Betssy Chávez denuncia chantaje sexual y – El reportero andino

La exjefa del Gabinete Ministerial Betssy Chávez, procesada por el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022, denunció ser víctima de actos de corrupción, chantaje sexual y cobro de cupos en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida.

Durante una audiencia del juicio oral en su contra, señaló como responsable de estos presuntos delitos a la directora del establecimiento, Nelly Aquino Guardales, a quien además atribuyó cualquier eventual atentado en su perjuicio.

Chávez acusó a Aquino de convertir el penal en su “patio trasero” y permitir que internas con recursos económicos dominen el recinto a cambio de dádivas.

“Los actos de corrupción en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde yo me encuentro, para mí es muy penoso y vergonzoso vivir diariamente el chantaje sexual, los sobornos, el pago por celdas, a través de dádivas, obtener economatos con pago de cupos”, declaró.

Asimismo, sostuvo: La verdad es que he de señalar directamente a la señora directora Nelly Aquino Guardales que ha convertido el penal en su patio trasero. Trabajan de la mano con internas con poder adquisitivo, a quienes les permiten ser las dueñas del penal a cambio de dádivas”.

Ante estas denuncias, Chávez solicitó a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema no ser reintegrada al penal de Chorrillos, expresando temor por su integridad.

“No sé si volveré a estar presente en la sala de audiencias”, manifestó, insinuando un posible atentado en su contra. Sin embargo, el colegiado judicial señaló que no tiene competencia para ordenar su traslado, ya que esa facultad corresponde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El tribunal anunció que comunicará las acusaciones a la directora del penal y al jefe del INPE, además de notificar a la Fiscalía provincial y a la Defensoría del Pueblo para garantizar los derechos de la exfuncionaria.

TE PUEDE INTERESAR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *