El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alerta que al menos cuatro altoandinas del país vienen soportando intensas heladas meteorológicas, con temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C.
Así, Tacna, Puno, Arequipa y Junín registraron valores de temperatura nocturna por debajo de los 0 °C, por lo que el frío extremo representa un riesgo para la salud de las personas y los animales de pastoreo.
Las localidades más afectadas son las siguientes:
- Junín: Chuapalca -17 °C
- Puno: Crucero -14.7 °C
- Arequipa: Patahuasi -14.4 °C
- Tacna: Laive -15.0 °C
Ante la situación, determinadas zonas de estas regiones tienen una alerta “naranja” por parte del Senamhi, que pronostica fenómenos meteorológicos peligrosos para estos lugares.
Así, el Senamhi informa que, desde el miércoles 9 al viernes 11 de julio, se prevé el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad en la sierra; y se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad, e incremento de la temperatura diurna.
Además, para este miércoles 9 de julio se prevén temperaturas mínimas próximas a los 0°C en localidades sobre los 2500 en la sierra norte, cercanas a los -6°C en zonas por encima de los 3200 m s. n. m. en la sierra centro y valores próximos a los -16 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
La temporada de heladas afecta a la agricultura, dañando cultivos como papa y quinua; y también incrementa los riesgos para la salud, especialmente en niños, adultos mayores y comunidades rurales sin acceso a servicios básicos. El descenso térmico prolongado puede agravar cuadros respiratorios y otras enfermedades asociadas al frío.
Las heladas son comunes entre los meses de junio y agosto, pero este 2025 han mostrado una intensidad particular.
