El invierno causa estragos en la serranía peruana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en Lima y otras 18 regiones del país por bajas temperaturas.
En su página web, el ente estatal advirtió que, entre el 9 y 11 de julio, “se prevé el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra”.
“Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad, e incremento de la temperatura diurna”, se lee en el aviso meteorológico.
En ese sentido, el Senamhi emitió una alerta naranja en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Tacna.

Temperaturas bajo cero
El organismo detalló que las localidades de la sierra norte por sobre los 2 500 m.s.n.m. soportarán temperaturas mínimas próximas a los 0 °C, mientras que, en la sierra centro, en zonas por sobre los 3 200 m.s.n.m., las temperaturas caerán hasta -6 grados.
Las localidades más golpeadas por las bajas temperaturas serán las ubicadas en la sierra sur, por sobre los 4 000 m.s.n.m. En esos lugares, los termómetros alcanzarán valores próximos a los -16 °C.
Cabe mencionar que la alerta del Senamhi estará vigente hasta el próximo viernes, 11 de julio, a las 23:59 horas.