El retiro AFP 2025 de hasta 4 UIT de los fondos parece no ser un tema de prioridad en el Congreso de la República, pero miles de afiliados aún aguardan la esperanza de acceder a sus fondos en medio de la actual situación económica. Sin embargo, la fecha del nuevo debate estaría más cerca de lo que uno cree, ¿cuándo se evaluarán los proyectos de ley? Accede a más información al respecto.
El presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, sorprendió a la ciudadanía al decidir aplazar el debate del retiro extraordinario de los fondos AFP hasta la oficialización del reglamento de reforma de la Ley de Modernización del Sistema Previsional. Posterior a ello, indicó que se evaluarían las propuestas legislativas que aún están pendientes.
“Desde esta presidencia decidimos que luego de que la reforma de pensiones pueda materializarse con su reglamento, se puedan tomar decisiones para fortalecerla. Me hago responsable del análisis del informe final y de todas las acciones en cuanto a esta situación. Hay mucha expectativa de los ciudadanos sobre este retiro, pero este debe ser responsable y pensado en todos los peruanos”, enfatizó.
Los proyectos de ley sobre el retiro AFP deberán ser debatidas en el Pleno. | Composición: Líbero¿Cuándo se debatirán los proyectos de ley sobre el retiro AFP 2025?
El segundo periodo legislativo finalizó el 15 de junio y el próximo dará inicio el 27 de julio. Sin embargo, el debate sobre el retiro de los fondos de las AFP no comenzará de inmediato, pues primero se deberá elegir la nueva Mesa Directiva del Congreso y, posteriormente, establecer las comisiones correspondientes.
Por lo que en agosto estaría lista la nueva Comisión de Economía y si no existen temas o pendientes que retrasen el proceso, el debate vería la luz a finales del mes de agosto o, en su defecto, a inicios de septiembre 2025. Por lo que quedará estar pendiente a los anuncios oficiales.
Cabe señalar que el congresista, José Luna, solicitó que el proyecto de ley pase directamente a la Comisión Permanente para su respectivo debate; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Junta de Portavoces, puesto que, según se manifestó, se genera una mayor dilatación del proceso.