El Concejo Metropolitano de Lima rechazó el pedido de vacancia contra 21 regidores solicitada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, por el caso de los trenes de Estados Unidos que en los próximos días llegarán al Perú.
Se precisó que mediante Acuerdo de Concejo 419 del 13 de noviembre del 2024, se autorizó al alcalde Rafael López Aliaga realizar las gestiones necesarias para concretar el ofrecimiento de donación de la empresa Caltrain de 93 coches y 20 locomotoras.
Newsletter Buenos días

Se refiere que en ningún momento se autorizó una compra directa, como señala la solicitud de vacancia y que los regidores actuaron en el marco de sus competencias.
La sesión extraordinaria fue presidida por López Aliaga y en su curso se subrayó que la comuna no ha hecho ninguna compra. Se trata de una donación por parte del Gobierno de Estados Unidos de locomotoras, coches y repuestos.
El alcalde lamentó que se pretenda politizar la donación y agradeció a todas las personas e instituciones de Estados Unidos y del Perú que colaboraron en la materialización de la donación que mejorará la calidad de vida de las personas de Lima Este.
“La mezquindad es fatal y la traición también”, acotó. La sesión se prolongó por casi 4 horas y en ella intervinieron diversos regidores. El teniente alcalde, Renzo Reggiardo, desestimó la solicitud de vacancia.
Un informe de este Diario reveló que el pasado 13 de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, un oficio para solicitar con carácter de urgencia información detallada sobre el estado del material ferroviario donados por la empresa CalTrain a la Municipalidad de Lima.
Un mes después del vencimiento del plazo para la respuesta, el municipio todavía no se ha pronunciado, según el MTC. Los trenes donados arribarán al puerto del Callao entre el 10 y el 12 de julio.