La defensa del exministro del Interior, Juan José Santiváñez anunció que no participará en las diligencias de escucha de audios durante el caso que involucra al capitán de la PNP, Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’. En el oficio compartido por la Fiscalía se explica que el abogado de Santiváñez se excusó indicando que venció el plazo de investigación; sin embargo, el Poder Judicial (PJ) ya había fijado un aumento de plazo por 90 días para que se realice el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
En esa línea, el fiscal Hernán Wilfredo Mendoza emitió un comunicado asegurando que a pesar de la negativa de participación de Santiváñez, continuarán con las diligencias y la verificación de las voces, pues esta se encuentra autorizada mediante resolución N° 03 del 18 de junio de 2025.

Fiscalía anuncia que continuarán con diligencias de audios de ‘Culebra’. Foto: X
Poder Judicial autoriza revisar audios de ‘Culebra’
Mediante resolución, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria estableció que el plazo para analizar los audios entregados por el capitán PNP Junior Izquierdo se computará desde el 5 de junio hasta el 5 de septiembre. La medida responde a una solicitud de la Fiscalía en el marco de una investigación por presunto abuso de autoridad contra el exministro del Interior Juan José Santiváñez.
Según la resolución judicial, el material fue entregado de forma voluntaria por Izquierdo el 29 de agosto de 2024 y consiste en un grabador digital de ocho gigabytes. La Fiscalía busca extraer y transcribir el contenido del dispositivo, que podría contener información clave en el proceso, iniciado tras el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones del exfuncionario.
¿Qué contendrían los audios entre Juan José Santiváñez y ‘Culebra’?
En dichos audios se oiría al exministro del Interior conversando con el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, en las cuales abordarían presuntos pormenores de polémicos casos como el denominado ‘Cofre’ -el vehículo presidencial que se dice habría trasladado al prófugo Vladimir Cerrón-, referencias a personas cercanas a la presidenta Dina Boluarte y otros asuntos relacionados con el líder de Perú Libre.
Cabe indicar, que Santiváñez se encuentra enfrentando un pedido de impedimento de salida del país por 18 meses, mientras se esclarece otra acusación en su contra: se trata de su presunta participación en un pago de 20.000 dólares dirigidos a magistrados del Tribunal Constitucional.