Emprendedora de Comas: “Trabajar en mi tienda – El reportero andino

Le brillan los ojos y se expresa con pasión cada vez que habla de su tienda. Hace más de diez años, Julia (54) dio un paso importante y abrió una bodega en la casa de sus padres, en Collique, Comas. No tenía experiencia en negocios, pero siempre había soñado con tener algo propio. Hoy trabaja de 7 de la mañana a 11 de la noche, y al mismo tiempo cuida de sus padres. Pese al cansancio, nunca pierde la sonrisa.


Las repisas y vitrinas están llenas de abarrotes y productos para el hogar. Ella cuenta que sus vecinos regresan por la variedad que muestra, pero también hay otra poderosa razón: en su bodega se respira confianza y amabilidad.


Julia se levanta temprano porque es temporada escolar y tiene de todo para las loncheras. Alrededor de las 11 de la mañana empieza a vender arroz, atún y tallarines para el almuerzo. Sabe que debe apurarse porque tiene que ir al mercado a comprar los ingredientes para preparar la comida de su papá, de 92 años, y su mamá, de 78.


“Atrás hay un timbre y mis papás lo tocan cada vez que necesitan algo. Yo voy corriendo, los atiendo y regreso. Me siento contenta porque sé que, como hija, estoy cumpliendo con ellos”, comenta, y añade que sus hermanos también apoyan en el cuidado.

Julia comenzó con un capital mínimo y, al inicio, el espacio le quedaba grande porque solo tenía una vitrina. Con los años, su tienda fue evolucionando hasta convertirse en un autoservicio. Sin embargo, la pandemia significó un retroceso en varios aspectos del negocio. También la inseguridad ha sido un impedimento para crecer.


Julia en su tienda. Foto: César Bueno

Julia en su tienda. Foto: César Bueno

“Antes tenía la puerta abierta y el cliente agarraba los productos que quería, pero ahora cierro la reja; solo dejo entrar a quienes conozco”, señala.


Ella sueña con expandirse, tener un local en una zona más céntrica y captar nuevos clientes. Ahora ofrece sus productos por TikTok e incluso tiene un grupo de WhatsApp para pedidos. Sus ánimos siempre están arriba. Le pregunto qué pasa cuando se deprime. Responde que no tiene tiempo para eso.

TE VA A INTERESAR:

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *