Embajador Perú José Antonio García Belaunde – El reportero andino

El país entero —en especial la diplomacia peruana—está de luto. Esta madrugada falleció a los 77 años en Madrid el embajador peruano José Antonio García Belaunde (Lima, 16 de marzo de 1948) un diplomático de destacada e intachable trayectoria diplomática que ocupó cargos importantes representando al Perú en el exterior, así como en diversos organismos internacionales.

Las hijas del embajador comunicaron con pesar que su padre ha fallecido este viernes 4 de julio en Madrid, rodeado de sus familiares y seres queridos. ‘Joselo’, padre de tres hijas, intelectual y servidor público, dedicó su vida a los intereses del Perú en el mundo, a la literatura y a la paz. “Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. 

Por su parte, la Embajada de Perú en España emitió un sentido comunicado al respecto

 

Joselo, como lo llamaban sus familiares y amigos, cumplió destacados papeles como diplomático. Fue canciller del Perú entre el 2006 y el 2011, durante el gobierno del presidente Alan García, a quien reconocía como un gran amigo. 

Justamente en estos años cumpliría una de sus más reconocidas tareas al servicio de su nación. Entabló ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya la demanda por la delimitación marítima peruana, en vista de la controversia en este tema entre el Perú y Chile. El fallo terminaría siendo favorable para nuestro país. 

Desde el año pasado, el plomático peruano se desempeñaba como presidente de la Fundación Internacional EU-LAC. 

Y esta semana la la Comunidad Andina lo había distinguido con la Orden Honorífica en el grado de Gran Oficial por su destacada trayectoria diplomática y a sus contribuciones fundamentales al fortalecimiento y desarrollo del proceso de integración andino.

 

“No somos invisibles, pero sí irrelevantes”

En una íntima entrevista a Perú21 en marzo de este año, García Belaunde contó distintos detalles sobre su vida. Como el hecho de que fue su propio padre, el jurista Domingo García Rada, fue quien cariñosamente lo apodó “Joselo” desde muy niño. También reveló que le hubiese encantado seguir el camino de la Literatura, pero que finalmente eligió la diplomacia, una carrera que inició desde muy joven y que lo llevó a los 35 años a trabajar en Naciones Unidas.

¿Cuál de todos los logros diplomáticos le da más orgullo?
“Probablemente el fallo de la Haya, pero junto al fallo está el acuerdo con el Ecuador. También, el haber desarrollado un esquema de vinculación con los países vecinos a partir de los gabinetes binacionales, que fue un invento que sacamos de debajo de la manga, que no existía y nos permitió manejar muchas situaciones. Aunque, espera, también está el acuerdo con EE.UU. que hubo que sacar la aprobación del Congreso que fue muy complicada, así como el acuerdo con la Unión Europea donde se bajaron de la negociación Ecuador y Bolivia y entonces tuve que viajar a las 27 capitales y aunque me decían que estaba perdiendo el tiempo, lo hicimos”.

 

DATOS

– José Antonio García Belaunde fue hijo del jurista y expresidente de la Corte Suprema Domingo García Rada y de Mercedes Belaúnde Yrigoyen. Es nieto de Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco y sobrino de Fernando Belaúnde Terry, hermano del excongresista Víctor Andrés García Belaúnde y del constitucionalista Domingo García Belaúnde.

-Realizó sus estudios de nivel primaria y secundaria en el Colegio de la Inmaculada en Lima y luego en el Colegio Winnetka, respectivamente. Se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue compañero de estudios de Alan García.

-Se graduó de diplomático en la Academia Diplomática del Perú, el 1 de enero de 1969. Antes, había ingresado al Ministerio de Relaciones Exteriores el 16 de mayo de 1965.

-Su posgrado en política exterior lo obtuvo en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

-Estudió una Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Instituto José Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
 

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *