La Municipalidad de Lima informó que los puentes ubicados en la ruta por donde circularán los vagones y las locomotoras del tren Lima-Chosica han sido debidamente inspeccionados y todos cumplen con el gálibo (altura libre) necesario para permitir el paso de estas unidades sin inconvenientes.
Asimismo, precisó que las locomotoras donadas tienen una altura de 4.94 metros, mientras que los vagones miden 5.01 metros, por lo que existe una holgura suficiente para su circulación sin riesgo alguno.
Newsletter Buenos días

LEE MÁS: Tren Lima–Chosica no podrá operar hasta garantizar condiciones de seguridad, advierte ATU
Según argumentó, estos trenes pueden transportar cientos de pasajeros por viaje, lo que los convierte en una solución eficiente para reducir la congestión en Lima este y otras zonas periféricas.
“Desde la Municipalidad de Lima, reiteramos nuestro firme compromiso de brindar un sistema de transporte moderno y de calidad para los vecinos de Lima, especialmente en Lima este, quienes pronto verán hecho realidad este avance sin precedentes”, sentenció.
Como se recuerda, un informe de la Contraloría General de la República advirtió que dos puentes en la ribera del río Rímac eran impactados por vehículos de carga con un tamaño superior a los 4,20 metros de altura.
Además, un experto en temas ferroviarios indicó a El Comercio que las unidades de Caltrain superan este tamaño. Pese a ello, las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, ponen en duda la fecha de la marcha blanca.
López Aliaga informó que el primer lote de más de 100 trenes donados por la empresa Caltrain arribará al puerto del Callao entre el 10 y el 12 de julio.
Sin embargo, David Hernández, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), señaló que el tren Lima–Chosica no puede iniciar operaciones mientras no se garanticen condiciones mínimas de seguridad y operatividad.
Hernández remarcó que la línea férrea atraviesa múltiples cruces urbanos, lo cual requiere obras complementarias como pasos peatonales antes de que pueda iniciar cualquier fase operativa.