El despacho presidencial de Dina Boluarte desembolsará 70.000 soles para la defensa legal de Enrique Vílchez Vílchez, secretario de la presidenta, quien es investigado por la Fiscalía por su presunta participación en la fuga de Vladimir Cerrón.
El proceso de selección para contratar al abogado José Mandujano Rubín, defensor de Vílchez, se realizó el miércoles 30 de junio, según reporta el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
De acuerdo con los términos de referencia, el despacho que dirige Dina Boluarte aprobó el pago de la defensa legal de su funcionario mediante la resolución del 12 de mayo, que señala que la Segunda Fiscalía Suprema inició una investigación contra Vílchez por el presunto delito de encubrimiento personal a favor de Cerrón.
Esta decisión se basa en el informe legal del área de Asesoría Jurídica, que dio el visto bueno para financiar la defensa en el marco de la carpeta fiscal emitida el 10 de febrero, donde se imputa a Vílchez Vílchez de coludirese con congresistas en beneficio de Cerrón.
“La evaluación de la documentación presentada permite advertir que la petición formulada por Enrique Vílchez cumple con los requisitos de admisibilidad establecidos en la normativa aplicable, por lo que se determina la procedencia de la solicitud de defensa y asesoría legal conforme a dicha normativa”, señala la resolución.
Según la tesis de la Fiscalía, el funcionario de confianza de Boluarte coordinó con congresistas de Perú Libre, como Américo Gonza Gonza, Jaime Quito, María Agüero, Kelly Portalatino, Janet Rivas Chacara y Waldemar Cerrón Rojas, quienes encubrirían al prófugo Vladimir Cerrón Rojas.
Además, se señala que Vladimir Cerrón estaría siendo protegido actualmente por el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo, quien presuntamente impediría su captura, obstruyendo el trabajo del personal policial y de los órganos de inteligencia.
La hipótesis de la Fiscalía también indica que el coordinador principal para la protección del prófugo en la ciudad de Arequipa sería el actual gobernador Rohel Sánchez Sánchez, junto con su asesor Carlos Zanabria Angulo, hermano del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo.
Dina Boluarte también es investigada por la fuga de Dina Boluarte
En paralelo, la Fiscalía investiga a la presidenta Dina Boluarte por la fuga de Vladimir Roy Cerrón Rojas. El 24 de febrero de 2024, la jefa de Estado a bordo del vehículo oficial conocido como “El Cofre” y conducido por Félix Enrique Montalvo Guevara, ordenó dirigirse al condominio “Asia del Sur” en Cañete, donde se realizaban operativos policiales para capturar al prófugo.
“En ese lugar, facilitó la fuga de Cerrón al transportarlo en el vehículo oficial, que, debido a su condición, no podía ser intervenido por la policía, lo que permitió que el fugitivo continuara evadiendo la justicia”, dice la teoría de la Fiscalía.
Además, Juan Santiváñez, quien actualmente se desempeña como asesor del despacho presidencial, también es investigado por no informar sobre el presunto encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón Rojas por parte de la presidenta Dina Boluarte, tras reportarse el recorrido realizado por el vehículo presidencial.