El Ministerio de Cultura del Perú se pronunció tras la publicación del portal internacional Travel And Tour World (TTW), en el que se afirma que el Santuario Histórico de Machu Picchu estaría entre los destinos “que ya no valen la pena visitar”. La institución rechazó esta información al indicar que carece de sustento técnico y daña la imagen del principal ícono del patrimonio cultural del Perú.
A través de un comunicado oficial, el sector Cultura aclaró que TTW no es una entidad competente para emitir evaluaciones oficiales sobre la conservación de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, como lo es Machu Picchu.
“El único organismo autorizado para emitir pronunciamientos respecto a la identificación, protección y preservación de estos bienes es la UNESCO”, señaló el ministerio. Esta organización internacional reconoce a Machu Picchu por su Valor Universal Excepcional (VUE), lo que significa que su importancia cultural y natural trasciende fronteras y representa un legado para toda la humanidad.

El límite de acceso diario a Machu Picchu se mantiene en 4,500 visitantes en temporada regular. Foto: Mincul
Asimismo, la institución precisó que cuando un sitio patrimonial enfrenta riesgos significativos, la Unesco lo inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. “El Santuario Histórico de Machupicchu no se encuentra en dicha lista”, enfatizó el Mincul.
Como se recuerda, Travel and Tour World puso en la ‘lista negra’ de destinos turísticos al Santuario Histórico debido a la saturación de visitantes, altos costos y la pérdida de la cultura local.
Frente a esta situación, el Ministerio de Cultura exhortó a la ciudadanía en general a actuar con responsabilidad y compromiso en la defensa del patrimonio cultural del Perú. “Es fundamental evitar la reproducción de contenidos sin respaldo técnico o institucional, que pueden perjudicar la imagen internacional de Machu Picchu”, indicaron.