Las víctimas fueron identificadas como Erick Farfán, quien sufrió un traumatismo craneal; Luis Farfán, con una herida en la zona abdominal; y Miguel Ángel Cabrera. Ellos fueron trasladados de emergencia al hospital Cayetano Heredia.
Newsletter Buenos días

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Los Olivos captaron el momento en el que el explosivo fue arrojado desde la motocicleta.

Herido con una esquirla en la pierna tras la explosión. Foto: Municipalidad de Los Olivos.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al lugar y acordonaron la zona para facilitar las labores del personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), que procedió al recojo de evidencias. Se observaron daños en la calzada y vehículos afectados por la onda explosiva.
¿Cuál sería el móvil del ataque?
De acuerdo con fuentes de El Comercio, las indagaciones de la PNP permitieron conocer que los representantes de ‘Las Sirenitas’ han recibido llamadas extorsivas en las últimas semanas, en las que se les exigió la suma de 50.000 soles mensuales.

Personal especializado de la UDEX acudió de inmediato. Foto: Julio Reaño.
Francisco Rivadeneyra, comandante PNP (r) y exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte, indicó a El Comercio que este hecho se trata del primer ataque con explosivos contra un club nocturno de Lima Norte. El experto considera que el suceso es un “típico atentado por motivos de extorsión contra un negocio” y marcaría el ingreso de las bandas criminales para tomar el control de los ‘nightclubs’ en esta zona de la capital.
¿Quiénes estarían detrás del ataque?
Entre octubre y noviembre del año pasado, se desató una ola de violencia en Lima Norte. Desde entonces, asesinatos de trabajadores del transporte público y detonación de explosivos en las puertas de colegios, discotecas y otros negocios se suceden con el paso de los días. Las amenazas han sido ejecutadas principalmente por la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.
Otra de las mafias lleva el nombre de ‘Los Chimbotanos’, vinculada al ‘Loco Joe’ y en conflicto con ‘El Monstruo’. En su lucha por dominar más territorios de Lima Norte a través del cobro de cupos, estas organizaciones no han mostrado misericordia, atacando negocios y afectando a inocentes.
“Estos grupos han atentado con explosivos contra los bienes públicos y ciudadanos. La atención mediática y de la Policía se ha dirigido hacia ‘El Monstruo’ para derrotarlo a él y a su organización criminal. Pero parece que no se está haciendo nada contra los otros grupos”, sostuvo Rivadeneyra.
El comandante en retiro recordó que, en noviembre del 2022, agentes de la PNP y serenos de la Municipalidad de San Martín realizaron un operativo en la discoteca La Capilla de Pro, ubicada en la cuadra 2 de la Av. Manufacturas.

Joel Alonzo/ @photo.gec
“La intervención se ejecutó al tomarse conocimiento de que este local operaba como prostíbulo clandestino, donde se vendían bebidas alcohólicas adulteradas. Lamentablemente, se encontró a decenas de menores de edad en estado de ebriedad víctimas de una red criminal que las había sometido; también, drogas y armas”, relató. Rivadeneyra precisó que, en aquella ocasión, se intervino a 36 mujeres, en su mayoría extranjeras.
“Esta discoteca era espacio de las famosas ‘after party’, las fiestas que inician después de las 4 mañana con drogas, licor y menores de edad. Las organizaciones también convocan allí a mujeres que salen de trabajar en prostíbulos”, explicó.

En el loca se intervino a más de 60 personas. Foto: Joel Alonzo/GEC
El especialista expresó que La Capilla de Pro estuvo vinculada a la organización de Adam Smith Lucano, alias ‘El Jorobado’, quien cumple una pena de 15 años de prisión efectiva en Piedras Gordas desde enero de este año. Lucano lideraba la banda ‘La Nueva Generación del Cono Norte’. “Luego, ‘El Monstruo’ le quitó el control de La Capilla de Pro a ‘El Jorobado’. Ambos están enfrentados”, menciona Rivadeneyra.
El especialista indica que no se había registrado anteriormente una detonación en ‘night club’ con licencia de funcionamiento como ‘Las Sirenitas’. Rivadeneyra considera que, detrás de las amenazas y el ataque reciente, podría estar ‘Los herederos del Loco Aroni’, delincuente que operaba en San Juan de Lurigancho y fue asesinado el 2022. “Sus familiares y cómplices se han trasladado recientemente a esta zona de Los Olivos”, afirmó Rivadeneyra,
Así también, pese a que el límite entre Independencia y Los Olivos no es una zona de acción de ‘Los Injertos del Cono Norte’, el exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen de esta área de la ciudad no descarta que “rezagos de la banda intenten tomar el control de los negocios de los ‘nightclubs’ a través de extorsiones.
Preocupación entre las trabajadoras sexuales
Ángela Villón, coordinadora de la Asociación de Trabajadoras Sexuales ‘Miluska Vida y Dignidad’, indicó que el suceso de la madrugada del domingo es el primer ataque con explosivo registrado afuera de un ‘nightclub’.
En ese sentido, mostró su preocupación ante un posible caso de extorsión. “Si la mafia entre a los clubes nocturnos formales, sería terrible para nosotras. Son pocos los espacios a nivel de seguridad para las trabajadoras sexuales. En estos ‘nightclubs’ sabemos que no ingresan armas de fuego y podemos considerarlos espacios seguros. Pero en las calles estamos a merced de las mafias”, sostuvo.
“Cada una de nosotros es una vida. Somos mujeres que tenemos familias, sueños y proyectos. Si no tenemos espacios para trabajar, no podremos pagar nuestras cuentas. Pido a la Policía que dé garantías a los espacios que pagan impuestos y cumplen con todos los requisitos”, subrayó.