Con la finalización de los respectivos trabajos de actualización realizados por SIMA, así como de las pruebas de navegación y evaluación de los nuevos sistemas y equipos, la Marina de Guerra del Perú celebró en la jornada de ayer, 13 de junio, la reincorporación del submarino Tipo 209 BAP Chipana modernizado.

La reincorporación del BAP Chipana marca hasta la fecha el hito más importante del Proyecto de Recuperación de la Capacidad Submarina de la Marina de Guerra del Perú, el cual comprende los trabajos de modernización de media vida de las unidades de la clase Tipo 209/1200, emprendidos localmente por Servicios Industriales de la Marina (SIMA), con el apoyo y asistencia técnica de la empresa germana Thyssenkrupp Marine Systems.
A finales del año 2023, SIMA concretó la puesta a flote del BAP Chipana (SS-34), tras completar importantes labores de actualización, instalación e integración de equipos, teniendo como punto crítico en este esfuerzo el corte y separación del casco resistente del submarino para, posteriormente, concretar nuevamente su unión.




Entre los nuevos equipos instalados, destaca el reemplazo del motor original por el nuevo MTU 12V493 AZ80 GA31L, junto al recambio del conjunto de 480 baterías del submarino. Además, en términos de renovación de equipos, sobresale la integración del sistema de tiro y del sistema de combate Kallpa, desarrollado por SIMA, la incorporación de nuevos periscopios y la capacidad de lanzamiento de misiles antibuque SM-39 Exocet.
Posteriormente, a lo largo del año 2024, el Chipana fue sometido a una serie de pruebas en puerto y navegación para evaluar y comprobar el correcto funcionamiento del conjunto de nuevos equipos instalados, lo que ha permitido a la Marina de Guerra del Perú concretar su reincorporación oficial al servicio.




De cara al futuro del proyecto, SIMA se encuentra trabajando actualmente en el BAP Antofagasta, segundo submarino de la clase Tipo 209/1200 que recibirá la actualización de media vida, lo que permitirá extender en 15 años la vida útil de estas unidades. Por su parte, las restantes unidades, BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), también están contempladas para recibir su correspondiente modernización.
Tal vez te interese EE.UU. concretó la donación de los primeros tres helicópteros UH-60A Black Hawk a la Policía Nacional del Perú