Tras la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Expresa, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, y subsidiaria de VINCI Highways, ha reforzado sus operaciones para apoyar a los conductores que se dirigen hacia y desde el aeropuerto.
Anticipándose al aumento del volumen de tráfico, Lima Expresa ha movilizado equipos en campo y ha fortalecido la coordinación con autoridades como la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) y la Policía Nacional del Perú, entidades con las que tiene convenios activos para garantizar una gestión eficaz del tráfico y la seguridad en sus vías.
Newsletter Buenos días
:quality(75)/d2q2xcgw42pqkv.cloudfront.net/config/src/elcomercio/cortadores/img/general.png)
En las bases de peaje, la concesionaria ha implementado dos medidas clave para ahorrar tiempo:
- Modalidad de peaje móvil o pago adelantado: Dos vías en el peaje Monterrico y cinco en el peaje Huánuco han sido implementadas para el pago adelantado en hora punta. Los recaudadores móviles permiten realizar el cobro antes de llegar a la caseta, acelerando así el paso.
- Cinco carriles de pago automático y sin contacto: habilitado en tres casetas en el peaje de Huánuco, antes de entrar al túnel, y dos en el peaje de Monterrico. Ambos peajes son clave en el recorrido hacia al aeropuerto. Los clientes de Lima Expresa pueden realizar el pago con tarjeta de débito o crédito en menos de 11 segundos (servicio solo para vehículos ligeros).
Cabe resaltar que los conductores también cuentan con las soluciones de pago:
- Peaje electrónico: disponible en todas las bases de peaje y carriles diferenciados para este medio de pago, permite realizar el pago de forma rápida y sin contacto.
- Canal tradicional: se mantiene el servicio con recaudador para quienes no usan medios electrónicos.
Vale precisar que a través del Centro de Control de Operaciones, Lima Expresa utiliza un sistema de inteligencia artificial para monitorear las condiciones del tráfico en tiempo real y facilitar intervenciones rápidas cuando sea necesario. Estas herramientas son clave para garantizar la eficiencia durante períodos de alta demanda, como la transición actual debido a la reapertura del aeropuerto.
Lima Expresa viene impulsando una iniciativa privada fuera de concesión. Se trata de un proyecto de infraestructura que cruzaría Faucett y que conectaría directamente la Av. Morales Duárez con el nuevo aeropuerto, mejorando la transitabilidad vehicular y peatonal en el sector. Cabe señalar que el tramo administrado por Lima Expresa inicia en el Trébol de la avenida Javier Prado y continúa por la vía expresa Línea Amarilla, en la avenida Morales Duárez, hasta el límite con el Callao, 2 KM antes de llegar a la avenida Faucett.