La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continúa intensificando su lucha contra el transporte informal. Entre enero y mayo del 2025, se enviaron al depósito 1952 vehículos que operaban sin autorización para trasladar pasajeros, superando en 484 unidades la cifra registrada en el mismo periodo del 2024.
LEE: Ashley Vargas: Cruz Roja se una a la búsqueda de alférez que se perdió en altamar
Según informó la ATU, solo en mayo se han llevado al depósito 358 vehículos informales, una cifra superior a los 329 registrados en todo mayo del año pasado. Estas intervenciones forman parte de una estrategia que contempla operativos focalizados simultáneos en rutas clave de los corredores complementarios.

Entre enero y mayo, 484 vehículos más se derivaron al depósito en comparación al mismo periodo del año 2024. (Foto: ATU)
En el último mes se realizaron 13 operativos simultáneos, que permitieron detectar y sancionar a 146 unidades ilegales. De estas, 63 presentaban papeletas por más de S/ 5 millones 331 mil, según detalló la entidad.

Operativos se ejecutaron en corredores Azul, Morado y Rojo, incluyendo distritos como San Miguel y La Molina. (Foto: ATU)
Durante uno de los operativos recientes —realizado en los distritos de San Miguel, San Borja y La Molina— se identificó a ocho conductores sin licencia de conducir. Además, 12 unidades intervenidas acumulaban multas por más de S/ 412 mil. Uno de los casos más graves fue el de una cúster con placa V5Q-020, que circulaba en pésimas condiciones, sin SOAT y sin autorización. El conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga.
MÁS: El trágico caso de Alicia Delgado y Abencia Meza: celos, música y muerte |FOTOS
La ATU recuerda a los ciudadanos que abordar vehículos de transporte informal implica exponerse a peligros serios, ya que estas unidades no cumplen con las condiciones técnicas mínimas de seguridad ni con la normativa vigente. Además, contribuyen al desorden vehicular y a la congestión en los paraderos formales.