Ante los cuestionamientos contra la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA), que establece que pasajeros que hagan escala en Lima paguen un monto adicional por el uso de las instalaciones del nuevo terminal, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) se pronunció sobre las acusaciones de presuntas irregularidades.
Como se sabe, los usuarios que realicen escala en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez tendrán que pagar 7.07 dólares si realizan vuelos nacionales, y 11.32 dólares si hacen viajes internacionales. Según lo establecido en el contrato, el cobro de la TUUA de transferencia debería aplicarse desde el inicio de operaciones del nuevo terminal.
Suscríbete gratis al newsletter Buenos días
:quality(75)/d2q2xcgw42pqkv.cloudfront.net/config/src/elcomercio/cortadores/img/general.png)
LEE TAMBIÉN: Esto dice Ositrán sobre cobro de TUUA a pasajeros con escalas en el nuevo Jorge Chávez
El Ositrán recordó que el cobro de esta nueva tarifa está contemplado en la Adenda 6 del Contrato de Concesión, suscrita el 8 de marzo de 2013, entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario Lima Airport Partners (LAP).
“A la fecha, no ha sido cuestionada ni anulada por autoridad alguna. Por este motivo,no se comprende por qué hoy, a más de diez años de firmada, algunas personas pretenden alegar su invalidez alegando que era ilegal y desconocida”, señala la institución mediante un comunicado.
Ositrán detalla que la resolución que aprueba la tarifa fue emitida el 28 de marzo de 2025 por la Presidencia Ejecutiva de la institución, conforme a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento de Organización y Funciones de Ositrán.
“Por lo tanto, la medida fue necesaria para evitar el incumplimiento de los compromisos contractuales del Estado peruano con el concesionario, dado que la tarifa debía entrar en vigencia el 30 de marzo de 2025″, añade su pronunciamiento.
La TUUA de Transferencia es un pago único que cubre los servicios para pasajeros en conexión, es decir, aquellos que pasan en tránsito por el aeropuerto, y descienden de la aeronave para luego continuar su viaje hacia otro destino.