La menos popular. Dina Boluarte ha sido nuevamente calificada como la jefa de Estado con menor aprobación entre los países vecinos de América del Sur. Con un 75.1% de desaprobación, Boluarte se ubica por debajo de figuras ampliamente cuestionadas como Nicolás Maduro, quien registra un 68.5% de desaprobación, y Luis Arce, con un 72% de imagen negativa.
La mandataria peruana viene siendo señalada por su baja aprobación desde 2024. Durante todo el año 2025, Boluarte ha mantenido la condición de ser la presidenta peor calificada por sus ciudadanos.
Dentro de ese 75.1%, el 64.6% de los encuestados califica su gestión como “muy mala”, mientras que el 10.5 % la considera “mala”. Asimismo, menos del 1% opina que su imagen presidencial es “muy buena”. Cabe señalar que, en comparación con el mes de marzo, Boluarte aumentó en un 1% su nivel de desaprobación.
En contraste con Boluarte, los presidentes Daniel Noboa, Javier Milei y Yamandú Orsi son los mandatarios con mayor aprobación en la región. Noboa, recientemente electo en Ecuador, cuenta con un 52.1% de aprobación; Milei, líder argentino, registra un 49%; y Orsi, presidente uruguayo, alcanza un 48.8% de percepción positiva.
Así es la lista de la aprobación presidencial de América Latina
- Yamandú Orsi (Uruguay): 52,9 %
- Daniel Noboa (Ecuador): 47,5 %
- Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil): 46,5 %
- Javier Milei (Argentina): 44,6 %
- Gabriel Boric (Chile): 43,1 %
- Santiago Peña (Paraguay): 38,2 %
- Gustavo Petro (Colombia): 30,8 %
- Nicolás Maduro (Venezuela): 31,7 %
- Luis Arce (Bolivia): 30,1 %
- Dina Boluarte (Perú): 22,2 %
Congresistas con mayor aprobación en Perú: Susel Paredes lidera
En el ámbito parlamentario peruano, la misma encuestadora argentina publicó un estudio en marzo donde arrojaba que Susel Paredes encabeza la lista de congresistas con mayor respaldo ciudadano, al registrar una aprobación del 30.3% a nivel nacional. Le siguen Sigrid Bazán con un 22.5% y Adriana Tudela con un 17.8%, evidenciando un reconocimiento positivo hacia su desempeño legislativo.
Por otro lado, los niveles más bajos de desaprobación correspondieron a Jeny López, con solo un 0.1%, mientras que Paul Gutiérrez y Nilza Chacón registraron cada uno un 0.2%. No obstante, Guido Bellido se posicionó como el congresista con mayor desaprobación, alcanzando un 74.4% de rechazo por parte de la ciudadanía, sin importar su nivel de aprobación.