El Congreso de la República autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Ecuador el próximo sábado 24 de mayo, a fin de asistir a la investidura de Daniel Noboa como mandatario de ese país.
Por 57 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención, la representación nacional dio luz verde al proyecto de resolución legislativa sustentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
Durante su exposición, el canciller destacó que Ecuador se ha convertido en uno de nuestros principales socios comerciales en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que en el 2023 se reportaron U$S164.6 millones de inversiones de ese país en el Perú.
“La participación del Perú al más alto nivel en la ceremonia de posesión de mando presidencial de la república de Ecuador permitirá reafirmar la vocación democrática de nuestro país, así como destacar la coincidencia de principios y valores con Ecuador”, subrayó.
Durante el debate los congresistas Jaime Quito (Bancada Socialista), Darwin Espinoza, Heidy Juárez (ambos de Podemos Perú), Margot Palacios (no agrupados) y Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) rechazaron la solicitud de viaje de Boluarte.
La autorización del viaje de la mandataria recibió el respaldo, principalmente, de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP), además de un sector de Acción Popular.
LEE MÁS: Gloria Montenegro, exministra y excongresista, falleció a los 69 años
El pasado 15 de abril, Noboa le extendió una invitación a Boluarte Zegarra para participar en la Ceremonia de Posesión de Mando Presidencial en Ecuador, “en atención a los estrechos lazos de amistad y de cooperación” entre ambas naciones.
Se refiere que la participación de Dina Boluarte en la Ceremonia de Posesión de Mando Presidencial permitirá ratificar al Gobierno de Noboa el “compromiso del Perú para profundizar la cooperación y la integración fronteriza con el Ecuador”.
Se precisa que la agenda que cumpliría Boluarte Zegarra en Quito incluye su participación en la Ceremonia de Posesión de Mando Presidencial, seguida de un almuerzo ofrecido por el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.