
Desde la noche de hoy, martes 20 de mayo, los vecinos de un sector de Lima Metropolitana experimentarán una interrupción programada del servicio eléctrico, según informó la empresa Luz del Sur a través de sus redes sociales institucionales.
Este corte de luz abarca una parte del distrito Miraflores y es en el marco del mantenimiento planificado por la compañía. “Recuerda que los cortes programados nos permiten instalar nuevas redes eléctricas y realizar su mantenimiento para asegurar la continuidad y calidad del servicio”, indicó la empresa.
El corte programado iniciará a las 11:00 p. m. de hoy martes 20 y se extenderá hasta las 8:00 a. m. De acuerdo a la publicación de Luz del Sur en Facebook, el miércoles 21 de mayo también habrá la suspensión del servicio en ese mismo horario. Se recomienda a propietarios, inquilinos y dueños de negocios tomar sus precauciones.

Según el código de corte 901046094, estas son las calles y avenidas que comprenden el sector que se verá afectado con la suspensión temporal del servicio.
- Avenida Santa Cruz
- Calle Piura
- Avenida Comandante Espinar
- Avenida José Pardo
- Calle Comandante Juan Guillermo
- Calle 7 de Junio
- Malecón Cisneros
- Malecón de la Marina
- Calle Toribio Pacheco
- Calle General Mendiburú
Infobae Perú ingresó a la página web de Luz del Sur para confirmar con el código de corte y efectivamente se observa que figura como “aprobado” el estado de la suspensión del servicio programado para hoy y mañana. La empresa recordó que los horarios en los que no habrá luz “son estimados”.

Luz del Sur, que es la entidad encargada de la distribución eléctrica en algunos sectores de Lima, Cañete y Huarochirí, detalló que su personal se desplegará a las áreas afectadas para asegurarse de que se cumpla con las labores de mantenimiento dentro del tiempo estimado. Sin embargo, se aconsejó a los usuarios estar atentos a los canales oficiales para cualquier actualización sobre posibles extensiones de dicho corte.
Para aquellos interesados en verificar cortes de electricidad en sus zonas, Luz del Sur ha facilitado varias vías para obtener información. Uno puede ingresar a su página web, específicamente en la sección https://www.luzdelsur.com.pe/es/CorteLuz/ProximosCortes, donde al introducir el número de suministro del servicio, se puede confirmar si hay alguna interrupción programada.
Para quienes no tienen acceso a internet, la compañía también ha habilitado el número telefónico (01) 617 5000, ofreciendo acceso a detalles sobre los cortes de energía directamente.

Luz del Sur reiteró la importancia de mantenerse informado a través de sus redes sociales y otros canales oficiales, para minimizar los inconvenientes que estas interrupciones planificadas puedan causar en el día a día de los ciudadanos.
Las causas detrás de una situación de baja tensión en el suministro eléctrico pueden estar relacionadas con varios factores. Una de las principales razones identificadas es que la demanda de potencia podría superar la capacidad de la conexión eléctrica actual.
Este escenario también puede estar vinculado a problemas específicos dentro de las instalaciones internas de la propiedad, lo que podría requerir una revisión por profesionales capacitados. Además, la saturación de las redes eléctricas que alimentan la propiedad podría ser motivo de la baja tensión experimentada.
En cualquier caso, los usuarios se recomiendan comunicar su situación contactando a Fonoluz al número 617 5000 para presentar un reclamo y solicitar una inspección adecuada.

En cuanto a la falta de suministro eléctrico pese a estar al día con los pagos, se consideran múltiples causas potenciales. Una de dichas causas puede ser una falla en el tablero general del predio, describiendo así un problema interno que requeriría asistencia técnica específica. Las fallas en el medidor eléctrico podrían también ocasionar la ausencia de luz.
Por otra parte, la interrupción del flujo eléctrico en la zona puede deberse a problemas con la red eléctrica externa. Finalmente, la apertura del interruptor termomagnético, conocido como limitador de corriente, podría ocurrir debido a un exceso en la demanda de potencia, interrumpiendo así el suministro eléctrico.