Nuevamente se ha generado un campo de batalla político entre dos agrupaciones de cara a las elecciones 2026. Apenas instalado el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) para las elecciones generales 2026, la tensión entre Renovación Popular y Podemos Perú estalló y hasta se han anunciado denuncias entre partidos.
Desde el entorno de Renovación Popular, el partido del alcalde Rafael López Aliaga lanzó un comunicado contra Podemos Perú, calificando a sus integrantes como “gánsteres de la política”. El partido celeste exigió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) intervenir ante lo que consideran una campaña de difamación contra su líder, señalando al candidato de Podemos, José Luna Gálvez, como cabecilla de una organización criminal, recordando un pedido fiscal de 22 años de prisión que pesa sobre él.
Y es que, la organización de Luna ha denunciado formalmente al exalcalde de Lima por presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra Vía Expresa Norte a la empresa Gezhouba Group Company, incluida en la lista de organizaciones chinas beneficiadas por el Estado tras el estallido del caso Chifagate.
Ante la acusación, Renovación Popular aseveró que “denunciaremos a los responsables que vienen difamando a nuestro líder Rafael López Aliaga, el único alcalde que durante su gestión inició proyectos postergados por décadas, logrando invertir más de 5 mil millones de soles en proyectos de infraestructura”.
NO ESTÁN DECLARANDO
En medio de la pugna entre ambas agrupaciones, el JNE oficializó la instalación del Tribunal de Honor, el órgano encargado de velar por el cumplimiento del Pacto Ético. El colegiado quedó conformado por Carol Zavaleta Cortijo, Mariela Noles Cotito (quien fue elegida presidenta en la primera sesión) y Óscar Salazar Gamboa.
Ante la situación entre los dos partidos, Perú21 se comunicó con fuentes del organismo electoral para conocer la posición de los miembros del comité sobre la situación entre Podemos Perú y Renovación Popular. Desde el Jurado indicaron que “todavía no están brindando declaraciones” ni pronunciamientos oficiales sobre el conflicto entre ambas agrupaciones. “En el transcurso de la siguiente semana se va a coordinar con ellos”, indicaron.
VIDEO RECOMENDADO
