Los condenados que son aspirantes al nuevo – El reportero andino

A pesar de registrar sentencias penales en sus hojas de vida, diez postulantes al nuevo Congreso inscribieron sus candidaturas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para buscar una curul en el Senado o en el cámara de Diputados, según una primera revisión de este diario de las hojas de vida.

 

 

Los expedientes oficiales revisados por Perú21 en la plataforma pública electoral muestran que las condenas fueron declaradas por los propios candidatos y que, en la mayoría de casos, las penas figuran como cumplidas.

Uno de los casos más conocidos es el de Edwin Donayre, excongresista y actual candidato al Senado por Ayacucho con el partido Progresemos.

Donayre fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado en el caso conocido como Gasolinazo. La sentencia quedó firme en agosto de 2018 y, según su hoja de vida, la pena ya fue cumplida. Pese a ello, su candidatura fue admitida y hoy impulsa su campaña a través de redes sociales.

En la lista de Perú Libre, figura Víctor Gilmar Vilca Uribe, candidato a diputado, quien declaró dos condenas por delitos contra el honor. Ambas sentencias, dictadas en 1995 y 1997 por juzgados de Lima y Huaral, fueron cumplidas. Actualmente, Vilca se desempeña como gerente del Área de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Huarochirí.

 

 

 

Lista de cinco candidatos con sentencias.

 

También registra antecedentes Virgilio Leopoldo Huerta Jara, candidato a diputado por Áncash-Huaraz del partido de Vladimir Cerrón, quien consignó dos condenas por corrupción. Una de ellas corresponde al delito de peculado, impuesta en 2002 con pena suspendida. La segunda, dictada en 2021, incluyó una inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos. Ambas figuran como cumplidas en el registro del JNE.

En Pasco, los hermanos Arturo Sergio Ñañez Ordoñez, candidato a diputado, y Juan Carlos Ñañez Ordoñez, candidato a Senador, en el partido del lápiz, consignaron sentencias vinculadas a obligaciones familiares.

En Alianza Para el Progreso (APP) figura más de un candidato que declaró sentencias en su hoja de vida. En Apurímac, Percy Guillén Jiménez, candidato a diputado con el número 1 de Apurímac, consignó dos procesos por violencia familiar tramitados ante juzgados de familia en 2013. En ambos casos, las resoluciones dispusieron medidas de protección y los expedientes figuran actualmente en archivo modular, según el registro judicial declarado ante el JNE.

También por APP postula Óscar Ore Curo como candidato a diputado con el número 1 por Ayacucho. En su hoja de vida declaró una sentencia vinculada a un proceso por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en el que un juzgado de Huamanga dictó medidas de protección a favor de la denunciante en 2025.

En el caso de Podemos Perú, partido del investigado José Luna Gálvez, el candidato José Farro Coronado, quien postula a la Cámara de Diputados con el número 1 por Áncash, registró una sentencia por el delito de usurpación. La condena fue impuesta en 2022 por un juzgado de investigación preparatoria con una pena de cuatro años de prisión suspendida por tres años, la cual figura como cumplida en su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero no solo eso, sino que también hace cuatro meses la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó 11 años de prisión efectiva en su contra por el delito de colusión agravada, en el marco de una investigación por un presunto megafraude cometido durante la pandemia del COVID-19 en la Municipalidad Provincial de Yungay, en Áncash. El Poder Judicial programó para el 25 de septiembre de 2025 la audiencia de requerimiento de acusación contra Farro y otros investigados.

Según la tesis fiscal, Farro habría integrado una presunta red que direccionó siete obras de mantenimiento de caminos vecinales en julio de 2020, por un monto total de S/10,333,275.99, aprovechando un decreto de urgencia emitido durante la emergencia sanitaria.

Por Renovación Popular, Perci Rivas Ocejo fue inscrito como candidato a diputado con el número 1 por Ayacucho. En su hoja de vida consignó una sentencia firme por el delito de falsificación de documentos, dictada en abril de 2023 por un juzgado penal unipersonal de Huamanga. La resolución estableció una pena privativa de libertad suspendida y el pago de una multa, ambas ya cumplidas de acuerdo con el registro presentado.

Igualmente, Mario Vizcarra, candidato a la presidencia del partido Perú Primero, y también candidato al Senado, registró una condena por corrupción (delito de peculado) dictada en el año 2005 (ver pág. 5).

 

Los sentenciados

 

Edwin Donayre

 

-Donayre fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado en el caso conocido como Gasolinazo, relacionado con el robo de combustible al Ejército mientras era general.

-Tras casi seis meses prófugo de la justicia, fue capturado por la Policía Nacional en Puente Piedra para cumplir con su condena.

 

Víctor Vilca

 

-Es candidato a diputado por Perú Libre. Declaró dos condenas por delitos contra el honor que quedaron firmes en 1995 y 1997 y ambas ya figuran como cumplidas en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones.

-En 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un procedimiento sancionador administrativo contra Vilca Uribe por no presentar información sobre aportes, ingresos y gastos de campaña en el plazo establecido.

 

Percy Guillén (APP)

 

-Es candidato a diputado por Apurímac con Alianza para el Progreso. Registró en su hoja de vida dos procesos por hechos de violencia familiar tramitados en 2013 ante el Juzgado de Familia, que derivaron en medidas de protección y fueron consignados como cumplidos.

-Ore Curo, otro candidato de APP que también registró condenas, ha ejercido como consejero regional de Ayacucho, participando en instancias del Gobierno regional.

 

José Farro (Podemos Perú)

 

-Fiscalía solicitó una pena de 11 años de prisión efectiva contra José Inocente ‘El Chino’ Farro Coronado por presunta colusión agravada.

-Según registros, Farro fue intervenido en agosto de 2020 por conducir aparentemente en estado de ebriedad y también figura con dos papeletas vigentes por faltas graves en el MTC.

 

 

-Fue sentenciado a 1 año, 10 meses y 18 días de pena privativa de libertad suspendida por el delito de falsificación de documentos privados en agravio de una ciudadana, según fallo judicial de 2023.

-Ya se desempeñó como congresista por Ayacucho en el Congreso transitorio de 2020.

Suscríbete gratis a la Guía Gastronómica más prestigiosa del país.  SUMMUM, el  newsletter semanal. http://bit.ly/4imAPEI   

 

VIDEO RECOMENDADO

 

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *