El Poder Judicial (PJ) ordenó la ubicación y captura del excongresista César Augusto Combina Salvatierra, luego que no se presentó a la instalación de un juicio oral por presunta difamación agravada.
La querella fue interpuesta por el exalcalde de Moche, César Fernández Bazán, después que César Combina -también frustrado precandidato presidencial por Avanza País- difundiera en redes sociales una supuesta resolución donde el burgomaestre designaba a Einer Gilbert Alva León, conocido como ‘Makanaky’, como gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.
Así, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, declaró reo contumaz al excongresista y ordenó su inmediata ubicación y captura tras no presentarse a la audiencia de juicio oral.
La decisión fue emitida mediante la Resolución N° Ocho por el juez Juan Conrrado Bendezú Villena después de la audiencia programada para el pasado 30 de octubre de 2025. Según consta en el acta judicial (Expediente 05592-2024), se verificó la inasistencia de Combina Salvatierra y de sus abogados defensores, a pesar de haber sido notificados de manera válida sobre la citación.
El juzgado ha dispuesto la conducción compulsiva del acusado para que sea puesto a disposición inmediata de la corte.
