Representantes del Ejército de Chile y del Ejército del Perú iniciaron el 3 de noviembre en la ciudad de Santiago la XXI Reunión Bilateral de Estado Mayor con el objetivo de fortalecer las medidas de confianza mutua, la interoperabilidad y la capacitación conjunta.
Según el Ejército de Chile, la ceremonia de apertura de este encuentro fue presidido por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile, general de división Rodrigo Pino, y por el jefe del Estado Mayor General del Ejército del Perú, general de división Oswaldo Calle.
En la ocasión, se hizo referencia el alto nivel de entendimiento alcanzado, así como los intereses de continuar trabajando por la paz, la estabilidad y el desarrollo regional, y se presentaron las delegaciones integradas por oficiales generales y superiores representantes de las áreas de Operaciones, Educación, Doctrina, Defensa y Relaciones Internacionales, entre otros.
Durante la primera reunión, se revisaron los 21 acuerdos alcanzados en la XX Reunión Bilateral, destacando especialmente aquellos relacionados a las áreas de Desarrollo Nacional y Capacitación, Inteligencia y Seguridad Fronteriza, Operaciones Combinadas, Desarrollo de Bienestar y Relaciones Internacionales.
Intercambio de capacitación de oficiales y suboficiales para 2026
Respecto a la importancia de este tipo de encuentros, el general Pino destacó que constituyen una oportunidad relevante para acrecentar vínculos, conforme a los lineamientos de la política exterior y de defensa del Estado de Chile: “El objetivo es continuar implementando medidas de confianza, cooperación e intercambio profesional entre nuestros ejércitos, avanzando con una visión de futuro compartida”, expresó.
Asimismo, anunció la presentación de una propuesta de entendimiento y una oferta académica conjunta con énfasis en el intercambio de capacitación de oficiales y suboficiales para el periodo 2026, reafirmando el deseo de potenciar la formación y el desarrollo profesional.
En tanto el general Calle Oswaldo del Ejército del Perú expresó su satisfacción por participar en lo que calificó como una jornada histórica de integración regional: “La vigésima primera reunión bilateral del Estado Mayor es la manifestación concreta de nuestro compromiso inquebrantable de trabajar juntos para preservar la paz, fortalecer la seguridad regional y promover el desarrollo sostenible”, afirmó.
De igual forma, la autoridad militar enfatizó que la seguridad regional no reconoce fronteras, por lo que el trabajo, el intercambio de inteligencia y la estandarización de procedimientos son herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos comunes y garantizar la paz y el desarrollo.
La delegación peruana permanecerá en Chile durante cinco días, periodo en que además visitará distintas unidades, academias y escuelas matrices, del Ejército, lo que permitirá continuar profundizando los lazos de amistad entre las dos instituciones.
