Oscar Arriola suboficial Luis Magallanes – El reportero andino

El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, se pronunció sobre el caso del suboficial Luis Magallanes (quien disparó y mató al rapero Eduardo Ruiz), asegurando que su liberación es “casi inminente si existe justicia en el Perú”, debido a las pruebas que han salido a la luz que lo eximirían de responsabilidad penal.

Arriola insistió en que el disparo de Magallanes fue producto de un “mecanismo de defensa ante un miedo insuperable” después de ser agredido gravemente. Según narró el comandante general a la prensa, los manifestantes golpearon al suboficial con una botella de vidrio en la cabeza, lo que le habría provocado una visión obstruida por la sangre.

Según la versión del Comandante General, el suboficial, sin visión clara y solo escuchando las pisadas de sus agresores, hizo un disparo. Arriola explicó que el acto tendría “naturaleza culposa”, es decir, sin la intención o voluntad de causar daño. Por otro lado, también indicó que “concurren las figuras de miedo insuperable, movimiento de defensa severo, y la potencial aplicación de legítima defensa”.

Arriola señaló que la pericia balística indica que el fogonazo del primer disparo fue hacia el piso, lo que reforzaría el carácter culposo del acto.

 

RECLAMO A LA FISCALÍA

Elcomandante general de la PNP afirmó que la Fiscalía no visualizó pruebas clave durante la investigación inicial.

“En las imágenes antes de que se produzca ese hecho, el fogonazo del disparo, a él ya lo habían agredido, esas imágenes ya estaban en manos del fiscal y el fiscal sospechosamente, nunca visualizó esas imágenes,” declaró Arriola.

Arriola enfatizó que las investigaciones no deben tener “color” ni ideología, y que las instituciones deben estar conectadas “con la verdad y con la justicia”.

 

APOYO A MAGALLANES

El titular de la PNP afirmó que, tras anunciar con transparencia el suceso inicial, la Comandancia General brindó “apoyo total, el respaldo total a Luis Magallanes”, a quien calificó de “héroe”. Arriola recordó un incidente pasado donde Magallanes, junto a otro efectivo, se enfrentó “a un criminal que intentaba detonar una granada durante un secuestro”.

Arriola indicó que la labor de la institución es “apoyar a los policías probos que cumplen su función a cabalidad”, y que ha mantenido una comunicación fluida con los familiares y abogados del suboficial, a quienes ha visitado y recibido.

VIDEO RECOMENDADO

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *