Los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la marcha del último miércoles 15 de octubre dejaron como saldo más de un centenar de heridos y un fallecido, el artista Eduardo Ruíz Sanz.
Conocido como ‘Trvko’, recibió un disparo de Luis Magallanes, suboficial que escapa de una turba de manifestantes, razón por la cual usó su arma de fuego. Según una pericia de Danny Humpire, el artista recibió el rebote de la bala disparada por el suboficial al suelo.
Según el abogado penalista Juan Peña, en conversación para Canal N, Magallanes sería acusado por homicidio culposo y no calificado, pues la intención del suboficial no habría sido disparar contra Ruíz Sanz, sino disuadir a quienes lo perseguían.
“Esto cambia el tipo penal a un homicidio culposo, porque su intención no es matar, sino disuadir a la turba que se le viene. Si su intención es disparar cerca a los pies de la persona que estaba más cerca. El rebote es el que llega a darle a quien lamentablemente ha fallecido”, señaló Peña.
La pericia, según Peña, no quitaría responsabilidad a Magallanes del homicidio, sino que cambiaría el tipo penal, que acarrearía menos años de prisión.
“Todo indica que fue un disparo para disuadir, el rebote es lo que genera que hiera a la víctima, lamentablemente”, añadió Peña.
“Es diferente a un homicidio calificado, que es disparar con la intención de dañar o matar, a quemarropa. Hay muchos elementos que deberá analizar el juez”, señaló el abogado.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.