Una visita de campaña a Juliaca, Puno, se tornó caótica para el pre candidato presidencial por el partido Avanza País Phillip Butter. Todo comenzó en la mañana, cuando Butters se presentó en una entrevista en la Radio Decana de Juliaca.
El punto de quiebre de la entrevista se dio cuando uno de los conductores de la radio abordó el tema de las protestas del 9 de enero de 2023 contra el gobierno de Dina Boluarte, en las que murieron 18 manifestantes y un policía fue quemado vivo. Los comunicadores de la Radio Decana de Juliaca, Fernando Salas y César Quispe le reclamaron por los comentarios que Butters realizó aquella vez, donde según manifestó, habría “terruqueado” a los manifestantes: “Estamos aquí en Juliaca en radio la decana con el máximo representante de la derecha, bruta y achorada, con el líder de los “terruqueadores” del Perú. Estamos aquí en Juliaca con la máxima representación de la hipocresía nacional, a través de la decana. Usted ha sido un promotor del “terruqueo” nacional, todos los días, 2022, 2023, 2024, 2025” afirmó Salas.
El comunicador, sin dejar responder a Butters, siguió con su discurso: “Nosotros somos líderes de la marcha nacional, hemos estado en la primera línea de batalla, contra Dina, cierre del Congreso, pero desde Puno hemos llevado una propuesta nacional para el desarrollo integral del Perú, como por ejemplo que no se firmen las ampliaciones de los contratos ley que se vencían en el año 2023, 2024, 2025, 2026 y usted Phillip Butters se ha puesto al servicio de la corrupción, de Keiko, Boluarte y de Dina, Fujimori, a los que usted representa como dice de sus programa de comunicación. Usted ha venido a Puno, y usted va debatir con gente de verdad, con gente seria, con gente responsable, con gente profesional, aquí tenemos un doctor en derecho y aquí tenemos un ingeniero que ha pasado por universidad, por epistemología de la ciencia, tenemos deontología, en ese campo vamos a conversar.”
El ambiente siguió tenso y las calificaciones de los periodistas continuaron hacia el precandidato de Avanza País. Ante este escenario, Butters optó por retirarse.
Fuera de la cabina, también había otros periodistas locales que continuaron reclamándole por los comentarios que realizó por la protesta de 2023. El general, a cargo se encontraba en el lugar, mientras llamaba a la calma iba coordinando la salida de Butters del lugar. Los minutos pasaban y a la puerta de la radio iban llegando más personas que no dejaban de insultarlo.
Tras varios minutos de tensión, llegó un contingente policial para escoltar a Butters a una zona segura. Sin embargo, su salida fue sumamente hostil. Según reportes de periodistas locales, mientras Butters era retirado caminando, manifestantes apostados en los techos de los alrededores le arrojaron agua con orines y otros objetos.
Butters no tuvo más remedio que retirarse del lugar bajo estas circunstancias. Se conoció que el candidato de Avanza País tenía programada una agenda de actividades en Juliaca, pero debido al evidente y generalizado repudio manifestado en calles y avenidas, no se sabe si cumplió con los demás puntos de su recorrido
VIDEO RECOMENDADO