En el marco de la cooperación naval bilateral entre el Perú y los EE.UU., el Buque de Aprovisionamiento Logístico B.A.P. Tacna (ARL-158) culminó con éxito su segundo despliegue internacional del 2025 como parte del Ejercicio RASEX 2, tras cien días de operaciones continuas en aguas del Océano Pacífico Norte. La unidad retornó recientemente a la Base Naval del Callao, completando una misión que reafirma el compromiso de la Marina de Guerra del Perú con el fortalecimiento de las capacidades logísticas, la interoperabilidad y el trabajo combinado con la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos.
Durante esta misión, el Tacna efectuó un total de 39 maniobras de reabastecimiento en el mar (RAS) a 40 unidades de superficie estadounidenses, entre ellas destructores clase Arleigh Burke, cruceros clase Ticonderoga, buques anfibios tipo LHD (Clase Wasp), buques de combate litoral (LCS), transportes anfibios tipo (LPD) y buques guardacostas. A lo largo del despliegue, su dotación integrada por 161 tripulantes recorrió 12.257 millas náuticas -equivalentes a casi 22.700 kilómetros- participando en operaciones que fortalecieron la capacidad de apoyo logístico y la integración operativa con buques de distintas categorías de la Armada norteamericana.

El arribo del buque fue recibido con una ceremonia oficial presidida por el Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Percy Antonio Pérez Bramosio, acompañado por el Comandante de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Ezio Piana Arenas; el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Fuerza de Superficie, Capitán de Navío Carlos Pesantes Venturi; y el Técnico Supervisor Maestro de la misma Comandancia, Técnico Supervisor Primero Motorista Fortunato Sarmiento Flores. El acto incluyó la entonación del Himno Nacional, honores al personal caído en cumplimiento del deber, una acción litúrgica y la lectura del parte de misión, seguido de un emotivo reencuentro entre los tripulantes y sus familiares.
Este despliegue representó la continuación de las actividades iniciadas a comienzos del año con el Ejercicio RASEX 2025, cuyo zarpe se produjo el 14 de enero desde el Callao hacia aguas del Pacífico. En aquella ocasión, el Tacna operó principalmente desde San Diego, California, bajo el área de responsabilidad de la Tercera Flota de los Estados Unidos. Durante tres meses, ejecutó 29 maniobras de reabastecimiento, transfiriendo aproximadamente 3,9 millones de galones de combustible, y realizó 13 eventos de calificación de aterrizaje en cubierta (Deck Landing Qualification), integrando operaciones con helicópteros estadounidenses y perfeccionando procedimientos conjuntos en materia de logística naval.

Cabe recordar que la participación del Tacna en ejercicios internacionales con la Armada estadounidense no es nueva. En 2024, la unidad había intervenido en el ejercicio REPARNAV (Replenishment Between Partners Navies), operando también desde la Estación Naval North Island en San Diego. En esa oportunidad, realizó maniobras de reabastecimiento junto al USS Princeton, USS Somerset y el buque hospital USNS Comfort, además de ejecutar operaciones aéreas con helicópteros MH-60S Seahawk de la U.S. Navy y Bell 412 de la Marina peruana, acumulando más de 11.000 millas náuticas navegadas.
El B.A.P. Tacna, con un desplazamiento de 17.000 toneladas, 165 metros de eslora y una capacidad de transporte de más de 9.000 toneladas de combustible y carga, constituye una de las unidades más versátiles y estratégicas de la Marina de Guerra del Perú. Su capacidad para operar helicópteros medianos desde cubierta lo posiciona como un activo fundamental para misiones multinacionales, humanitarias y de apoyo regional. Demostrando una creciente capacidad de proyección internacional, la Marina peruana mantuvo tres unidades desplegadas simultáneamente en el extranjero: además del Tacna, la fragata misilera portahelicópteros B.A.P. Aguirre (FM-55) y el submarino B.A.P. Pisagua (SS-33) participan del Ejercicio Multinacional UNITAS 2025 frente a las costas de Florida.
*Créditos de las imágenes: Marina de Guerra del Perú.-
Tal vez te interese: La fragata BAP Aguirre de la Marina de Guerra del Perú zarpó rumbo a EE. UU. para participar en el Ejercicio UNITAS 2025