Kira Alcarraz no será recordada en el Congreso por grandes leyes ni por elevar el debate político.
Su paso quedará asociado, más bien, a los escándalos mediáticos en los que fue protagonista.
El pasado lunes, como era previsible, congresistas de otras bancadas aliados de Podemos, que integran la Comisión de Ética, la blindaron frente al más reciente y bochornoso cuestionamiento en su contra.
El grupo de trabajo que preside Elvis Vergara sesionó y decidió no denunciar de oficio a la legisladora, quien, paradójicamente, también integra esa comisión.
Es decir, se hicieron de la vista gorda.
Como parte de un reportaje de Willax difundido a mediados de septiembre, la congresista fue abordada por una reportera en relación con la designación de la pareja de su hijo como coordinadora de su despacho congresal.
Frente al micrófono, Alcarraz lanzó contra la periodista Marycielo del Castillo una ráfaga de frases amenazantes:
“Mira, si estuviera alterada téngalo por seguro que ya estuviera estampada contra la pared. (…) No me digas que estoy alterada porque tú no me has visto alterada, mi amor. El día que tú me veas alterada ten por seguro que ni tu mamá va a querer estar a tu lado”, fueron las palabras, nada cordiales, que salieron disparadas de su boca.
¿QUIÉN ES KIRA ALCARRAZ?
Para quienes aún no la conocen, vale un repaso de su hoja de vida y de los episodios más sonados que han marcado su paso por el Congreso.
Yorel Kira Alcarraz Agüero (51) fue elegida con 28,404 votos por Somos Perú, de la mano del expresidente Martín Vizcarra.
Apenas un año después, dejó esa camiseta para ponerse la de Podemos, su actual casa política.
De acuerdo a su currículum, no posee estudios superiores y antes de dar el salto al Parlamento fue conductora de mototaxi en Villa María del Triunfo.
FUE MOTOTAXISTA
Ella misma ha contado en entrevistas que trabajaba conduciendo el vehículo de tres ruedas por las calles del distrito, y que desde su oficina sigue reuniéndose con mototaxistas y celebrando su día, cada 6 de mayo.
Antes de ser congresista, Alcarraz fue mototaxista.
Su ingreso promedio entonces era de unos 20 mil soles al año, es decir, alrededor de 1,600 soles al mes. Hoy percibe casi diez veces más: un sueldo congresal de 15 mil soles mensuales.
Antes del incidente en el que amenazó a una periodista, fue personaje principal del sonado caso ‘Amiga con suerte’, que salió a la luz a inicios de septiembre del año pasado.
OTROS ESCÁNDALOS
La Comisión de Ética abrió investigación a Alcarraz y al congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular —hoy en Podemos—, por la contratación de una joven vinculada sentimentalmente a Espinoza en el despacho de la legisladora. A cambio, Espinoza habría cedido el cupo de Acción Popular en la Comisión de Ética.
El caso se dio a conocer en septiembre del año pasado y, para fortuna de ambos, los integrantes del grupo los blindaron en una sesión a fines de ese mismo mes, archivando la denuncia por mayoría de votos.
Como la cereza en la torta de su trayectoria, tras el último escándalo de este año por amenazar a una periodista, la parlamentaria se mostró desafiante y no pidió disculpas.
SIN REMORDIMIENTOS
Incluso publicó una historia en su cuenta de Instagram en la que se la ve en una sala acompañada de siete mujeres y dos hombres. Una de ellas, a su izquierda, grita a viva voz y hasta en tres ocasiones: “Si tocan a una, tocan a todas”, para luego rematar con un: “Y si no, las estampamos”.
Pero eso no es todo. En sus descargos por la bochornosa reacción contra la periodista, la legisladora admitió además otro hecho cuestionable: haber contratado en su despacho a un amigo de promoción de su hijo.
La legisladora, como muchos de sus colegas, aún no descarta postular al próximo Congreso bicameral como diputada o senadora.
¿Tendremos por más tiempo a Kira Alcarraz con sus escándalos?
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.