Un nuevo escándalo sacude a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) tras revelarse que su gerente general, Jonatan Ríos Morales, contrató de manera directa a PDC Consultores SAC, empresa cuya representante legal es Hania Pérez de Cuéllar, exministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y exjefa del propio Ríos.
Según la Orden de Servicio N.° 10120, publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la MPT otorgó a la firma un contrato por S/ 42 000 para el servicio de evaluación y seguimiento de proyectos cofinanciados. El documento se emitió el 18 de julio de 2025 y contempla un plazo de ejecución de 75 días calendario, con pagos en tres armadas contra entrega de avances.
Antecedentes de cuestionamientos
Ríos Morales arrastra un historial de denuncias. En enero de 2024 fue retirado del cargo de director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, luego de que un reportaje de Punto Final revelara que no cumplía los requisitos para el puesto.
Tras su salida, el MVCS modificó los requisitos para el cargo, permitiendo su reposición el 10 de enero de 2024, pese a las observaciones de la Contraloría General de la República. Finalmente, el 19 de enero, la entonces ministra Hania Pérez de Cuéllar dio por concluida su designación.
Contrataciones polémicas
Durante su paso por el MVCS, Ríos también fue cuestionado por la contratación de su entrenador personal, Henry Vega, por S/ 27 000 para dictar sesiones de pausa activa a trabajadores del sector, según reveló el portal La Encerrona.
Detalles del contrato en Tacna
El requerimiento del servicio a PDC Consultores SAC provino de la Gerencia de Ingeniería y Obras (GIO) de la MPT, a cargo del Ing. Juan Diego Corrales Ponce.
El lugar de prestación se encuentra en las oficinas de la empresa, en San Isidro, Lima, y eventualmente en las instalaciones de la municipalidad en calle Inclán 404, Cercado de Tacna.