Familiares de comerciante asesinada temen – El reportero andino

A pocos días de que se cumplan los nueve meses de prisión preventiva dictados contra Raúl Yvan Cuadros Valdivia (45), principal sospechoso del asesinato de la comerciante Cecilia Alanoca Zanga, la familia de la víctima denuncia un preocupante retraso por parte del Ministerio Público en la solicitud de prórroga de la medida, lo que podría derivar en la excarcelación del imputado este 12 de septiembre.

Cecilia Alanoca, dedicada a la distribución de productos de panificación en el distrito Gregorio Albarracín, fue hallada sin vida el 1 de diciembre de 2024 en su negocio ubicado en la Asociación de vivienda Jaime Yoshiyama. Su cuerpo yacía en un charco de sangre con múltiples heridas punzocortantes en el cuello y un golpe en la cabeza realizado con un ladrillo. El médico legista determinó como causa de muerte un shock hipovolémico hemorrágico, producto de una agresión brutal que conmocionó a la comunidad local.

El hermano de la víctima, Bernardo Alanoca, señaló que el fiscal a cargo del caso, Tito Damián Mamani Pérez, no habría presentado a tiempo el pedido de ampliación de prisión preventiva, pese a las advertencias realizadas desde hace meses por la familia. Según indicó, hasta el día de ayer viernes 5 no existía registro formal de dicho requerimiento. “No puede hacerse a última hora. El fiscal nos dijo que por carga procesal se olvidó del caso, pero que lo presentaría en la tarde. ¿Y si no lo acepta el juez? ¿Y si lo liberan?”, cuestionó con evidente preocupación.

La familia sostiene que las pruebas contra Valdivia Cuadros son contundentes, pues imágenes de las cámaras de seguridad del local mostrarían al sospechoso ingresando al establecimiento, cometiendo el crimen y huyendo con dinero y pertenencias. “Todo coincide. Mi hermana confió en él, le dio trabajo eventual los fines de semana. Él usó esa confianza para estudiar el lugar y atacarla”, lamentó Bernardo Alanoca.

Además del temor de impunidad, la familia vive con miedo. La madre de la víctima, de 80 años, estaría profundamente afectada emocionalmente y teme represalias si el sospechoso queda en libertad. “Ella está traumada, vive con miedo. Dice que si lo liberan, puede pasarle lo mismo que a mi hermana”, contó a la vez de pedir mayor investigación, pues las sospechas incluso apuntan a una disputa sobre la propiedad de la vivienda de Cecilia, que habría aparecido a nombre de la hermana de su expareja poco antes del crimen. “No están investigando a fondo, solo lo fácil”, cuestionó Bernardo.

La familia Alanoca exige que el Ministerio Público actúe con celeridad y responsabilidad, y que el Poder Judicial programe la audiencia de prolongación de prisión sin más demoras. “Queremos justicia. Mi hermana fue asesinada de la peor manera, y no vamos a descansar hasta que el responsable reciba la condena que merece”, concluyó Bernardo Alanoca.

Comerciante murió tras ataque con cuchillo y golpe en la cabeza

Envían a prisión a principal sospechoso de asesinar a comerciante albarracina

Exigen se esclarezca homicidio de comerciante 

 

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *