La exprimera ministra Betssy Chávez fue trasladada en la madrugada de este jueves a la clínica Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, luego de sufrir una descompensación causada por la prolongada huelga de hambre que mantenía en protesta contra las autoridades que no atendían sus denuncias de presuntas amenazas de muerte y abusos en el interior del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Según confirmó su abogado Raúl Noblecilla, la exfuncionaria llegó a presentar signos de deshidratación y mareos, lo que obligó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a disponer su salida de emergencia del centro penitenciario.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Inteligencia Artificial
“Como medida de precaución por su huelga de hambre bastante prolongada. En horas de la noche empezó a sentir mareos y tuvo una descompensación que obligó al INPE a trasladarla”, comentó.
De acuerdo con la defensa legal de la también excongresista, Chávez permaneció internada durante la noche recibiendo hidratación constante y actualmente se encuentra estable. “Pasó la noche ahí (en la clínica), recibe hidratación constante y ya está estable”, precisó.
Betssy Chávez permanecerá en observación médica mientras se concreta su excarcelación
A primeras horas de la mañana, el congresista Roberto Sánchez informó a este medio que Betssy Chávez permanece internada en el hospital Cayetano Heredia bajo observación médica, debido a un cuadro de deshidratación agravado por complicaciones alrededor de su banda gástrica. Asimismo informó que los especialistas han dispuesto al menos un día de reposo y tratamiento de rehidratación antes de definir si su permanencia en la clínica se extenderá.
“El reporte médico a la entrada a emergencia en Cayetano Heredia, refirió que mínimamente necesita estar un día en observación clínica por el cuadro de deshidratación, por un desajuste alrededor de su banda gástrica. Entonces va a estar en observación y evaluación un día, entonces ya está ahí en reposo y a las 4 de la tarde va a haber un reporte médico por si se queda un día más, porque ya la están rehidratando y tomando las medidas clínicas del caso”, mencionó.
Mientras se realizan los cuidados clínicos, la expresidenta del Consejo de Ministros sigue bajo resguardo del INPE. Sin embargo, en paralelo se están completando los trámites de notificación que formalizan la orden del TC para su liberación. Una vez que se emita la resolución respectiva, quedará sin efecto la prisión preventiva que fue cuestionada por la máxima instancia constitucional.
“Está con la vigilancia también todavía del INPE, los efectivos, etc. Pero en los próximos minutos, a lo largo de 8 o 9 (de la mañana), se completará el trámite de notificación formal al INPE y decretará su libertad total”, precisó.
Con el paso de la horas, Raúl Noblecilla denunció que el INPE busca que Chávez regrese al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para firmar su salida oficial del establecimiento. A ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria convocará una audiencia para que se debata el pedido de la Fiscalía de prolongar la prisión preventiva en el marco del juicio por golpe de Estado.