El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que este lunes 1 de septiembre la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, fue trasladada del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos al Hospital María Auxiliadora.
De acuerdo con el comunicado oficial, la medida se tomó “por indicación médica y como prevención”. El organismo precisó que el traslado se realizó siguiendo los protocolos de seguridad correspondientes.
El INPE indicó que, a fin de garantizar un monitoreo constante y descartar cualquier posible complicación en su salud, la interna Chávez ha contado desde el inicio de su huelga de hambre seca con supervisión permanente del médico penitenciario.
Chávez se encuentra recluida desde junio de 2023 tras dictarse prisión preventiva en su contra por el presunto delito de rebelión, vinculado al fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
En las últimas semanas, la exministra denunció ser víctima de maltratos y amenazas dentro del penal, motivo por el cual inició una huelga de hambre como medida de protesta.
No obstante, el INPE precisó que “no existen elementos que corroboren o evidencien las presuntas amenazas o maltratos por parte de otras internas a la procesada Chávez Chino”.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.