El Poder Judicial impuso este lunes 1 de setiembre una medida de prisión preventiva de 36 meses a Liseth Ruiz Cruz, pareja de Erick Moreno Hernández, más conocido como el ‘Monstruo’, uno de los delincuentes más buscados en el país. Incluso, el Gobierno ha establecido una recompensa de un millón de soles por información que conduzca a su captura.
El juez Roberth Rimachi, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, emitió su resolución tres meses después de la detención de la imputada en Santa Cruz, Bolivia, desde donde fue extraditada. La captura se realizó gracias a una operación coordinada entre la Policía Boliviana, agentes de la Dirección de Investigación Criminal y personal de inteligencia del Ministerio del Interior. Además, en su intervención, las autoridades incautaron varios celulares, munición calibre 9mm y documentos relacionados con movimientos financieros.
Liseth Ruiz, pareja del ‘Monstruo’ condenada a 36 meses de prisión preventiva
“Liseth Albina Ruiz Cruz, se le va a dar el plazo de 36 meses de prisión preventiva”, sostuvo el juez a cargo de la investigación durante una audiencia que se extendió por varias horas. Alias ‘La Patrona’ es sindicada como pieza clave en las investigaciones contra Erick Moreno Hernández, líder de la banda criminal Los Injertos del Cono Norte.
Durante la audiencia, Liseth Cruz aseguró ser inocente de todos los cargos que se le imputan tras ser detenida y ser extraditada a nuestro país. “No hay ningún video donde manifieste que yo secuestro, extorsiono, que yo he planificado con diversos imputados alguna extorsión. Soy inocente”, empezó diciendo, para luego asegurar que su error fue no denunciar alias ‘El Monstruo’.
“Mi error fue ser oyente y no haber tenido el valor de ir a una comisaría o a algún lugar y denunciar al padre de mis hijas. Él es el que está en las investigaciones como presunto líder, no yo”, acotó durante la audiencia. Pese a las declaraciones de la pareja del ‘Monstruo‘, ella continúa siendo investigada por una presunta colaboración en la red criminal que lidera Erick Moreno, la cual está dedicada a extorsiones y secuestros en nuestro país.
En compañía de su defensa legal, Roxana Salas, Liseth aseguró que cuando fue capturada, las autoridades intervinieron su vivienda y preguntaron por el paradero del ‘Monstruo’, quien ya había fugado del lugar. “Entraron de frente cuando estaba con mi niña durmiendo y me dijeron ‘¿Dónde está?’. ¿Acaso hallaron al padre de mi hija? No lo hallaron, señor magistrado”, puntualizó.
¿De qué se le acusa a Liseth Ruiz Cruz, la pareja del ‘Monstruo’?
Liseth Albina Ruiz se ha convertido en una pieza clave para las investigaciones contra una de las organizaciones criminales más temidas del Perú: los Injertos del Cono Norte. Ella es acusada de colaborar con Erick Moreno Hernández, conocido como el ‘Monstruo’, en los diversos casos de extorsiones, sicariato y secuestros cometidos en nuestro país.
Por ello, la Policía Nacional informó que la labor de Ruiz consistía en mantener las redes financieras que sustentaba a la organización delictiva. Además, según precisarn las autoridades, durante su estadía en Paraguay y Bolivia, estableció contactos que facilitaron el movimiento de dinero, la protección de miembros del grupo y la coordinación de actividades ilícitas. El coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Criminal, indicó que Liseth tenía una misión específica: llevar a cabo las extorsiones desde el exterior.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.