Boluarte firma ley que da amnistía a policías – El reportero andino



CNN
 — 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, firmó este miércoles una ley recientemente aprobada por el Congreso que da amnistía a policías, militares e integrantes de los Comités de Autodefensa que participaron en actividades de lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000, y que tengan procesos penales pendientes.

Este beneficio no se aplicará a quienes ya tengan una condena en firme o estén denunciados o imputados por delitos de terrorismo o corrupción de funcionarios, de acuerdo con el documento avalado.

La norma firmada también concede libertad por razones humanitarias a los policías, militares o integrantes de los Cuerpos de Autodefensa mayores de 70 años que se encuentren en prisión, siempre y cuando no hayan sido condenados por delitos de terrorismo o corrupción de funcionarios.

A la fecha, más de 1.000 personas están procesadas o investigadas derivado de su participación en la lucha antiterrorismo sin una sentencia firme, de acuerdo con el periódico oficial El Peruano.

Soldados armados escoltan a dos miembros de Sendero Luminoso el 17 de septiembre de 1992 en Lima, Perú.

Durante el acto de promulgación, Boluarte aseguró que esta nueva ley favorece a quienes defendieron al país de grupos terroristas y enfrentan acusaciones que después de años siguen sin resolverse.

“Que esta amnistía sea un mensaje de paz y no de divisionismo. Es momento de voltear la página y cerrar ese capítulo nefasto y sangriento que significó el terrorismo”, dijo la mandataria.

En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Enrique Alcántara, defendió la nueva ley y rechazó que sea una norma que promueva la impunidad.

“Muchos dicen que la ley que se va a promulgar el día de hoy busca impunidad y no es cierto. Esta ley lo que busca es justicia y se sustenta en los principios que recoge nuestra Constitución Política del Perú y la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos: toda persona tiene derecho a que su situación jurídica sea resuelta en un plazo razonable”, dijo.

Durante el período 1980-2000, Perú vivió numerosos hechos de violencia perpetrados por grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, frente a los que los gobiernos de esa época desplegaron a las fuerzas de seguridad.

Algunas organizaciones no gubernamentales y ciudadanos denuncian que ese despliegue derivó en violaciones a los derechos humanos y, durante la discusión de la ley de amnistía en el Congreso, algunos legisladores se opusieron a su aprobación.

La organización Human Rights Watch dijo este miércoles después de la promulgación que esta nueva ley es una “traición” a las víctimas de abusos.

“(La ley) socava décadas de esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por atrocidades y debilita aún más el estado de derecho del país”, señaló en un comunicado la directora de Human Rights Watch para las Américas, Juanita Goebertus.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *