Rafael López Aliaga anunció que entregará las llaves de Lima al presidente de Argentina, Javier Milei, pese a que este cuenta con alta desaprobación en su país y durante su mandato se han desarrollado diversas manifestaciones sociales por sus políticas públicas.
El gesto tendrá lugar en noviembre, mes en que Milei visitará el Perú para participar del CADE 2025. “Al señor Javier Milei le tengo un gran respeto porque es un salvador para Argentina. Creo que Lima, como entidad, como institución, evidentemente le dará las llaves de la ciudad”, dijo.
“La ciudad de Lima honra a un presidente de la calidad del presidente Milei. Mire lo que piensa el argentino promedio, cómo ha volteado un país que estaba recontra quebrado, teniendo orden y disciplina, claridad en la meta”, agregó.
López Aliaga busca imitar gestión de Javier Milei
Si bien Rafael López Aliaga aún no ha confirmado su candidatura presidencial con Renovación Popular, ya anuncia una serie de medidas que tomará si llega a ganar las Elecciones 2026. Desde inicios de este año, una de sus propuestas fue reducir la cantidad de ministerios y, pese a las críticas, insiste en dicha decisión.
Lo dejó claro en una entrevista a la revista Cosas, en la cual aseguró que, en caso ocupe la presidencia, reducirá los ministerios a solo seis. Con eso en mente, incluso, afirma que dicha situación no se comparará con la ya ejecutada por Javier Milei en Argentina.
“Hay que dar una ley donde haya ratios de eficiencia para ministerios. Dentro del plan de gobierno en el que estoy participando estamos incluyendo una reducción del Estado brutal, nunca antes vista. Ni en Argentina. Vamos a reducir todo a seis ministerios, nada más”, dijo.
Para Aliaga las carteras necesarias serán las que se enfoquen en áreas estratégicas como Producción, Talento Humano, Desarrollo Social y Seguridad Nacional.
Anteriormente, ya había comunicado su postura. En marzo del 2025, en declaraciones a la prensa, dijo: “¿Por qué tantos Ministerios?, con 6 Ministerios es suficiente. Hay 18 Ministerios, hay que fusionar Ministerios, poner Ministerios para lo básico. Para lo que es Interior y Defensa Nacional un solo Ministerio. Seis Ministerios es suficiente”.