El exjefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), coronel PNP Jaime Alexis Artica La Torre, fue detenido el pasado 2 de agosto tras enfrentar una acusación por el delito de agresión sexual por parte de la joven Josselyn Silva, de 31 años.
Según información del personal de Serenazgo de La Victoria, la víctima fue hallada cerca de la cebichería Mi Barrunto, con indicios de agresión. Luego, fue ingresada al área de emergencias del Hospital Essalud Grau.
La mujer agredida relató que el 1 de agosto, el coronel Artica La Torre se presentó en una clínica local, donde ella trabaja, para pedirle que “fuera madrina del equipo deportivo SUAT”. Ellos se conocieron en una consulta donde la víctima lo atendió.
“Al principio lo rechazó y de tanto insistir ella acepta y la invita a comer a la cebichería Mi Barrunto para explicarle en qué consistía el evento”, es lo que dice la denuncia colocada por los padres de la víctima y que tiene declaraciones de la misma Josselyn.
Ella fue llevada al restaurante en una camioneta 4×4 que era de propiedad del agente. Según la narración, el coronel conocía al dueño del local. Tomaron un pisco sour, luego Josselyn fue al baño y cuando regresó sobre su mesa ya había un segundo vaso de la misma bebida. Después de tomar dicho trago, la señorita de 31 años perdió el conocimiento.
La joven fue encontrada a tres cuadras del local de comida marina sin pantalón ni ropa interior, con un polo de fútbol color amarillo con el número 10 cubriendo su torso inferior. Ella se quejaba de dolores en la zona pélvica del cuerpo.
La víctima fue sometida a exámenes médicos que revelaron lesiones en el área genital y otros signos de agresión. El coronel fue detenido hace dos días, en flagrancia, por este caso.
AUTORIDADES EN ACCIÓN
La información de la denuncia fue corroborada por Perú21 con el área de comunicaciones de la Policía Nacional, quienes confirmaron que el efectivo policial se encuentra detenido. “Sí, efectivamente ha habido un tema de detención por la presunción de la participación en este delito que ha mencionado (violación)”, indicaron a este medio de comunicación.
Por su parte, el general Máximo Ramírez, director de la Defensoría de la Policía, se pronunció sobre el caso y aseguró que se darán las sanciones correspondientes.
“Si el coronel Artica es responsable de este hecho, que es bien delicado, por supuesto que se dictará cárcel. No queda de otra. No queda nada más, otra cosa (por hacer). También será dado de baja de la Policía, como corresponde. Aquí el sector Interior no se casa con nadie”, mencionó a RPP.
Por su parte, la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres logró la detención preliminar judicial contra el coronel por el delito contra la libertad sexual en agravio de la joven.
Aseguraron que ya solicitaron los videos al restaurante y han llevado a cabo el análisis del vehículo donde fue trasladada. Además, solicitarán los testimonios necesarios para avanzar con el caso.
VIDEO RECOMENDADO