
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acusó este miércoles al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, de intentar apropiarse del material rodante del tren Lima-Chosica con fines presuntamente irregulares.
En una entrevista con la periodista Milagros Leiva, el burgomaestre cuestionó la supuesta intención del funcionario de tomar control del material ferroviario enviado por la empresa estadounidense Caltrain a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
“El señor ministro ha dicho que los trenes han debido pasar al MTC. ¿Para qué? Conozco al Estado por dentro. (…) ¿Qué piensa un burócrata? Es llevarse todo el tren, para meterlo y almacenarlo cuatro años, como dice ese hombre, para deshuesarlo. Ahí está su negocio”, declaró.
“Hay gente que tiene esa mala costumbre de recibir activos, meterlos a un almacén y en la noche le van quitando los motores, los asientos, los venden por partes, los chatarrean. Primero los deshuesan. Anda a cualquier almacén del Estado y vas a encontrar basura”, continuó.

López Aliaga afirmó haber analizado las expresiones de Sandoval: “Cuando lo escuché, dije: es el típico burócrata. He estudiado sus declaraciones. Cuando él dice ‘entran al depósito’, hay un gesto como que está saboreando, como sintiendo placer. Entra al depósito para él, en su mente, para que lo deshuese. Con esa gente no se puede hacer nada”.
“Si la MML le da 500 millones de dólares en valor de mercado a este caballero, lo deshuesa. Ve una oportunidad de negocio mal habido”, señaló antes de cuestionar la experiencia del ministro: “Su único mérito es ser ayayero de (César) Acuña (líder de Alianza Para el Progreso)”.
Finalmente, reiteró que Sandoval lo visitó al menos tres veces para solicitar apoyo político y cargos públicos, algo que el titular del MTC niega, y por lo que adelantó una denuncia por difamación. “(Mis comentarios) me los guardo ante un juez. Si me quiere meter a un juicio, delante de un juez se lo voy a revertir. Si él entra a un proceso ante un juez, va a salir acusado y, Dios lo libre, enmarrocado”, concluyó.

Por su parte, el titular del portafolio difundió un comunicado en el que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lamentó y rechazó los calificativos, al tiempo que le brindaba respaldo, al igual que la presidenta Dina Boluarte.
“Él ha mantenido un enfoque eminentemente técnico, orientado a garantizar la viabilidad, la seguridad y la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura, como el ferroviario, lejos de cualquier improvisación o presión política”, se lee en el pronunciamiento.

En la víspera, López Aliaga informó que analiza convocar una marcha ciudadana contra la administración de la presidenta Dina Boluarte, ante la ausencia de progreso en el tren. Indicó que este martes brindará una conferencia para detallar la reacción de la MML frente al rechazo al plan, tras la declaración del MTC que lo calificó de inviable para 2025.
“Vamos a decidir qué hacer, pero si no hay reacción del gobierno, habrá que hacer una marcha porque no entienden de otra manera (…) Quieren que se demore cuatro o cinco años como el ministro de Transportes, quiere lo mismo”, afirmó.
“Invoco a la señora presidenta que de una vez mande a su casa a este señor que funge de ministro. Este señor ha sido puesto como cuota de poder del señor Acuña, que tampoco trabaja, está de viaje en todo el tiempo”, zanjó.