En su tercer discurso a la nación por Fiestas Patrias, la mandataria Dina Boluarte realizó un balance económico y destacó que la economía peruana crecería este año entre 3.1 % y 3.5 %, lo que colocaría al Perú como una de las economías con mayor dinamismo en América Latina.
También resaltó la solidez de nuestra moneda y la inflación controlada, que según sus proyecciones se mantendría baja hasta el 2026.
“El Perú tiene hoy una de las monedas más sólidas de la región y una inflación baja y estable. En el año 2024 la inflación fue de 2 % por debajo de países como México, Chile, Brasil y Colombia y para este año se proyecta una inflación aún menor”, indicó la mandataria.
Importante resaltar que estos resultados son gracias al trabajo técnico y autónomo del Banco Central de Reserva (BCR), que según su ley orgánica es el encargado de garantizar la estabilidad monetaria y controlar la inflación.
En otro momento del discurso, la presidenta confirmó que antes de fin de año se firmará la adenda del Terminal Portuario de Matarani, en Arequipa, lo que significa una fuerte inyección de inversión privada.
“Para el año 2025, se espera suscribir cuatro adendas estratégicas en transporte, gas natural y salud que viabilizarán aproximadamente 2,500 millones de dólares adicionales. Entre ellos tenemos la adenda del terminal portuario, de cuya última etapa se firmará en el tercer trimestre del presente año e implicará una inversión comprometida de más de 700 millones de dólares”, anunció.
El Puerto de Matarani es clave para el desarrollo económico del sur del país. Su ubicación estratégica permite exportar minerales y productos agrícolas, además de facilitar la importación de fertilizantes e insumos industriales. También fortalece la conexión comercial con Bolivia y otros mercados del continente.
Finalmente, la mandataria anunció un avance importante en la masificación del gas natural, que llegará a hogares de siete nuevas regiones.
“El ministerio de energía y minas y el concesionario Cálidda han concluido un acuerdo para ampliar la prestación del servicio de suministro de gas natural en 15 nuevas localidades de 7 regiones, mediante la construcción de 4 subestaciones distribuidoras, 12 plantas regasificadoras y 3,711 kilómetros de redes de distribución. Esto representa una inversión privada de más de 550 millones de dólares, logrando que más de 300 mil hogares puedan tener acceso a una fuente de energía limpia”, dijo.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, conversó en exclusiva con RPP y reveló que las regiones beneficiadas serán Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, Junín y Ucayali. Se estima que más de un millón y medio de personas accederán a este tipo de energía, que resulta más económica y menos contaminante.
A un año de dejar el cargo, Dina Boluarte busca cerrar su gestión con resultados concretos en materia económica, aunque el gran desafío está en ejecutar lo que ha prometido. Con una desaprobación del 97 %, según la encuestadora CPI, su gobierno deberá enfocarse en políticas claras, eficaces y con resultados tangibles para la población.