Liberan a “alias Panetón” tras cumplir solo – El reportero andino

Jorge Luis Mansilla Paiva, conocido como “alias Panetón”, el pasado 14 de julio tras cumplir 26 de los 35 años de prisión que le impuso la justicia peruana por delitos como terrorismo, secuestro, asesinato de policías y asalto bancario.

Su excarcelación, aprobada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se dio gracias a la aplicación de beneficios penitenciarios que redujeron su condena por “buen comportamiento”, según reveló Cuarto Poder.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

MIRA: Revelan fiesta de altos mandos de la PNP en plena crisis de inseguridad ciudadana

Alias “Panetón” estuvo detrás del mayor asalto bancario registrado en Trujillo en 1996.

Alias “Panetón” estuvo detrás del mayor asalto bancario registrado en Trujillo en 1996.

Mansilla lideró la banda criminal “Las Hienas del Norte” y fue uno de los delincuentes más temidos de la década de los noventa. En 1996 protagonizó el asalto bancario más grande de Trujillo, donde se llevó 6 millones de dólares tras secuestrar al gerente de la entidad financiera.

Pero su crimen más atroz ocurrió en 1999, cuando asesinó a dos agentes de la División de Secuestros durante una emboscada a la Policía.

El propio Panetón llamó a la base para burlarse: “Vengan a recoger a sus muertos”, recordó el comandante en retiro Víctor Micha, quien participó en las investigaciones. El delincuente fue capturado meses después en una vivienda de su propiedad en Pisco.

Aunque inicialmente fue condenado a cadena perpetua, la pena fue rebajada a 35 años. La reciente decisión del INPE le otorgó una reducción de casi nueve años por su participación en actividades dentro del penal, pese a que durante su reclusión fue hallado en posesión de celulares presuntamente usados para extorsionar.

El INPE aprobó su liberación el 14 de julio al otorgarle el beneficio de redención conocido como 2x1.

El INPE aprobó su liberación el 14 de julio al otorgarle el beneficio de redención conocido como 2×1.

Cuarto Poder también informó que Mansilla estaría vinculado al lavado de activos y que habría acumulado bienes y vehículos con dinero ilícito. No obstante, su excarcelación fue resuelta de manera administrativa.

Actualmente, su paradero es incierto. Aunque figura como residente en Villa María del Triunfo, los vecinos niegan que él o su familia vivan allí.

Las probabilidades de que vuelva a delinquir son muy altas”, advirtió Micha, quien lo describió como un criminal con “sin remordimientos y mente malévola”.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *