El Cardenal Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, entregó a la Diócesis de Chiclayo, de la que fue obispo Robert Prevost, la carpeta de las votaciones del cónclave que eligió al Papa León XIV.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Robert Prevost, el actual Papa León, fue Administrador Apostólico y Obispo de Chiclayo entre 2014 y 2023, cuando fue llamado por el Papa Francisco para ser prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Fue elegido sucesor de San Pedro el 8 de mayo y, en su primera salida al balcón de la Basílica de San Pedro, recordó a su “querida diócesis de Chiclayo en el Perú”.
“Entrego esta carpeta del cónclave que nos va a servir como una reliquia, porque ahí pusimos todos nuestros votos. Sea este el agradecimiento de la diócesis de Lima por todo lo que hicieron, ustedes han hecho un Papa” – Cardenal Carlos Castillo pic.twitter.com/iZojrzdPQi
— Arzobispado de Lima (@arzolima) July 21, 2025
La entrega de la carpeta del cónclave, con el sello de la Sede Vacante, se dio en el marco de una Misa solemne, celebrada el sábado 19 de julio en la Catedral de Santa María en Chiclayo, presidida por el Cardenal Castillo y concelebrada por Mons. Edinson Farfán, Obispo de Chiclayo; y Mons. Jesús Moliné, Obispo Emérito de esa misma diócesis del norte del Perú.

Dirigiéndose al Cardenal Castillo, Mons. Farfán dijo en la Eucaristía que “con usted queremos renovar nuestro compromiso de ser Iglesia viva que testimonie la comunión y la fraternidad. Gracias por venir a nuestra casa, a esta tierra generosa del norte peruano, la ciudad de la amistad, que lo recibe con los brazos abiertos”.
“Este gesto tan lleno de cercanía y delicadeza nos hace sentir aún más unidos a la misión del Santo Padre y nos invita a orar fervientemente por él para que el Señor lo sostenga en esta nueva etapa de servicio petrino”, añadió el prelado chiclayano.
A su turno, el Cardenal Castillo expresó que para él “es una enorme alegría venir a visitar la diócesis de un hombre santo. Ustedes ayudaron a hacerlo santo también. Todos los curas siempre decimos que cuando vamos en misión vamos a evangelizar y salimos evangelizados. Ustedes también con su amor, con su fe han formado a este gran Papa que tenemos. Y eso es una gracia de Chiclayo para el mundo”.
“Estamos sumamente contentos porque la Iglesia se está empapando de las actitudes de Jesús a través del testimonio de Roberto Prevost, que simultáneamente hoy día ha asumido esta condición de León para abrir el camino de afrontar todas las cosas nuevas que se vienen”, añadió.

En su homilía, el Cardenal Castillo compartió cómo se fue dando la elección del Papa León XIV, algo que consideró como “un milagro” ya que “nunca hubo acuerdo alguno, ni amarres”.
“Vimos cómo se dio ese milagro en medio de un clima espiritual, de respeto y agradecimiento a Dios. Todos hemos sentido que nos fuimos convenciendo mutuamente del bien común de la Iglesia”, agregó el purpurado.

Al concluir la Misa, Castillo obsequió a Farfán una casulla blanca con la imagen del Señor de los Milagros, la principal devoción católica del Perú, para que se quede en la catedral local.
Jesús León, coordinadora del grupo Milagro Eucarístico Perú 1649, que promueve en la Diócesis de Chiclayo este acontecimiento muy querido por el Papa León, dijo a EWTN Noticias este lunes que lo dicho por el Cardenal Castillo significa un gran “compromiso que nos ha dado a todos los chiclayanos”.

Para la coordinadora, la elección de León XIV “es un milagro del Divino Niño del Milagro”, para el que hay el proyecto de construcción de un gran santuario en los próximos años.

