La final de baloncesto masculino, categoría C, de los Juegos Deportivos Escolares ha sido el centro de un fuerte malestar entre los padres de familia de la Institución Educativa 28 de Julio, quienes denuncian una “mala organización” por parte de los representantes deportivos de la UGEL. La controversia surge a raíz de la reprogramación repentina de la final para hoy sábado 19 de julio, una fecha que choca con los principios religiosos de los atletas adventistas de dicha institución.
Julio Pacori, padre de familia y vocero de los afectados, expresó que el principal problema radica en el cambio de fecha de la final, que inicialmente estaba prevista para el 18 de julio (viernes), pero fue reprogramada el sábado 19.
Los atletas de la Institución Educativa 28 de Julio son adventistas, y sus principios religiosos les impiden realizar actividades deportivas o de otra índole los días sábados. Esta situación, según Pacori, excluye a los estudiantes y vulnera sus derechos, ya que les imposibilita participar en la final para la que se han preparado. El vocero apeló a los derechos humanos y deportivos, así como a la libertad de creencia religiosa y política garantizada en la Constitución, señalando que no deberían ser discriminados por sus convicciones.
Aseguró que la institución educativa 28 de Julio presentó un documento el jueves (día siguiente a la reprogramación) solicitando el cambio de fecha. Sin embargo no fueron atendidos. Recordó que el año pasado hubo una reprogramación por el mismo motivo (la imposibilidad de un colegio de presentarse un sábado), lo que plantea la pregunta de por qué esta vez no se puede hacer lo mismo por ello están considerando presentar una denuncia formal tanto a la UGEL como delegados del colegio Cristo Rey que está a cargo, si no se atiende su pedido.