Jorme Montero, ministro de Energía y Minas, reveló una “buena noticia para la industria petrolera peruana“: se han encontrado “evidencias de yacimientos de petróleo y gas realmente importantes” en el Lote Z62; así lo informó durante una conferencia de prensa.
Según comentó, el Lote Z62 se ubica en el litoral peruano, específicamente en el Zócalo Continental, frente a las costas de las regiones de Lambayeque y La Libertad.
La empresa Anadarko ha realizado una inversión en estudios de sísmica que han llevado a estos prometedores resultados. Tal es la magnitud de los indicios que Chevron, “una de las gigantes del mundo,” se ha asociado con Anadarko para iniciar la perforación de pozos exploratorios.
Si se confirma que estas reservas no solo existen, sino que son “comerciales y que se pueden explotar,” el Perú estaría ante un “descubrimiento valiosísimo”, indicó Montero. Este hallazgo cobra relevancia si se considera la actual balanza comercial de hidrocarburos del país: Perú consume 300,000 barriles diarios de diésel, pero produce menos de 45,000.
Un descubrimiento como este, a través de la alianza estratégica entre Anadarko y Chevron, podría “cambiar la economía de los negocios de los hidrocarburos en el Perú” y otorgar una “seguridad energética” al país.