
Las lloviznas regresan a Lima. A partir del lunes 14 de julio, la capital volverá a tener un cielo gris más intenso, la humedad en aumento y una baja en las temperaturas, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Tanto Lima Este como Lima Oeste, incluyendo el Callao, registrarán un cambio en las condiciones del clima durante los primeros días de la semana entrante.
De acuerdo al Senamhi, las lloviznas comenzarán a presentarse desde el martes 15 de julio, en horas de la mañana, y se mantendrán hasta el miércoles.

En Lima Este, se espera cielo cubierto desde las primeras horas del lunes, con temperaturas máximas de 20 °C y mínimas de 15 °C. Para el martes y miércoles, la temperatura máxima descenderá hasta los 17 °C, con presencia de lloviznas matinales y cielo mayormente nublado.
En Lima Oeste y Callao, el panorama es similar. Desde el lunes se prevé cielo cubierto desde temprano, con una máxima de 19 °C y mínima de 16 °C. A partir del martes 15, se intensificarán las lloviznas matinales, con temperaturas que bordearán los 18 °C como máxima y 17 °C como mínima, manteniéndose constantes el miércoles.
La entidad meteorológica también emitió el Aviso N.º 240, con nivel de alerta naranja para buena parte del litoral, incluyendo Lima, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ancash y Arequipa. Este aviso estará vigente desde el lunes 14 hasta el miércoles 16 de julio, con una duración de 57 horas.

El incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, podría ocasionar el levantamiento de polvo o arena, así como reducción de la visibilidad horizontal, afectando principalmente a los distritos cercanos al litoral.
Asimismo, se espera cobertura nubosa, presencia de neblina o niebla dispersa y lloviznas en horas nocturnas y por la mañana, condiciones que acentuarán la sensación de frío y el descenso térmico.
Las velocidades del viento variarán durante los tres días. El lunes 14, en la costa central, que incluye a Lima, se esperan ráfagas de hasta 33 km/h. El martes 15, estas podrían alcanzar 34 km/h, y el miércoles 16, los vientos llegarían a los 32 km/h. En la zona sur del litoral, los valores máximos serán más notorios en Ica, con velocidades de hasta 40 km/h.

El nivel de alerta subirá de amarillo a naranja a partir del martes 15, según el sistema de vigilancia del Senamhi, lo cual indica una mayor peligrosidad en los fenómenos meteorológicos previstos, aunque aún dentro de los márgenes climatológicos normales.
Abraham Levy, conocido como ‘el hombre del tiempo’, también se pronunció sobre este panorama climático. En su cuenta de X (antes Twitter), publicó el pasado sábado 12 de julio:
“Espectacular tarde soleada en la costa peruana motivada por una nueva corriente de aire del norte que sopla por encima de la costa y frente a ella. Las cosas se revertirán drásticamente a partir de mañana y entre el lunes y miércoles regresan el tiempo húmedo y las lloviznas. El modelo europeo sugiere otro flujo de vientos nortes, pero pobre, hacia el jueves. Revisaremos los modelos más adelante en la semana que viene.”

Su mensaje refuerza lo anunciado por el Senamhi y anticipa una posible continuidad de estas condiciones climáticas más allá del miércoles, dependiendo de cómo evolucionen los modelos meteorológicos internacionales.
En tanto, el Senamhi instó a la ciudadanía a mantenerse al tanto de sus avisos metereorológicos y seguir sus canales oficiales, como su Facebook, Twitter y su web, para informarse correctamente sobre el panorama climático que está por venir.