Denuncian que Congreso financió con dinero de – El reportero andino

Según informó ‘Punto Final’, el apoyo económico a favor de María Jesús Gosalvez Postigo para que viaje a Francia fue un acuerdo de la Mesa Directiva para que reciba una premiación.

El programa ‘Punto Final’ informó este domingo que el Congreso de la República, con dinero del Estado, compró pasajes aéreos a la empresaria María Jesús Gosálvez Postigo, amiga y vecina del presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, para recibir un premio en París, Francia.

Según el reportaje, la empresaria es productora del aceite de castaña “De la Abu su Secreto”, que fue reconocida en el evento ‘París Gourmet’, por la calidad de su producto. Sin embargo, la organización no le costeó el viaje hacia la capital francesa y ella debía hacerlo por sus propios medios. 

Gosálvez Postigo, en declaraciones al programa periodístico, señaló que Ivonne Ruiz, esposa de Eduardo Salhuana y presidenta del Comité de Damas del Congreso, se comunicó con ella para apoyarla justo cuando ya había hecho “la cotización con una agencia de viajes para poder ir”. Además, aseguró que “no pidió nada a nadie”. 

“Gracias a Dios, la señora Ivonne Ruiz, presidenta del Comité de Damas del Congreso, se entera (…) Me llamó, se comunicó, son mis amigos. Bueno, yo dije, mira, si es un premio para el Perú, para Madre de Dios y alguien quiere apoyarnos, bienvenido sea, ¿no?”, declaró. 

‘Punto Final’ mostró el Acuerdo de Mesa Directiva N.º 185-2024/2025, donde señalan que el pasaje Lima-París-Lima fue otorgado “a título de liberalidad y previa disponibilidad presupuestal”.

Podría haber consecuencias penales

El abogado penalista Fernando Silva advirtió en el dominical que este caso podría configurar el delito de negociación incompatible, que contempla hasta seis años de prisión.

“Allí se cumple perfectamente el esquema: ha participado de una operación, se interesa de manera indebida y se genera un perjuicio para el Estado. Para el delito de negociación incompatible no requiere un monto específico, basta la defraudación y sobre todo la defraudación propia de la función pública. Beneficiar a sus amigos no es posible”, explicó.

Te recomendamos

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *