El expresidente Pedro Castillo alertó que Betssy Chávez ha sido amenazada de muerte tras denunciar la existencia de una presunta red criminal dentro del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Ante este peligro, solicitó a los organismos nacionales e internacionales constatar lo denunciado por su la ex primera ministra y brindarle garantías para su vida.
A fin de contextualizar su requerimiento, el exmandatario enumeró la serie de presuntos delitos señalados por Chávez Chino. “Según su grave testimonio, dicha organización estaría involucrada en delitos como cobros ilegales por celdas, restricciones selectivas de visitas, toques de queda arbitrarios y otros actos propios de mafias que operan con la tolerancia y complicidad de las autoridades”, escribió en una publicación en su cuenta oficial de X.
Tales acusaciones fuero realizadas por la ex presidenta del Consejo de Ministros durante la audiencia de juicio oral de este 10 de julio. Chávez detalló los hechos e, incluso, mencionó a los funcionarios del centro penitenciario que no han tomado acción sobre ellos.
“Para mí es muy penoso y muy vergonzoso vivir diariamente los sobornos, el pago por celdas a través de dádivas, obtener economatos con pagos de cupos. Y he de señalar directamente a la directora Nelly Aquino Guardales, a la integrante del Órgano Técnico de Tratamiento (OTT), Vilma Paucar y a la jefa de seguridad, Elvia Córdova Mondragón, que han convertido el Penal de Mujeres de Chorrillos en su patio trasero”, dijo.
No quedó ahí. Chávez indicó que un día previo a la reciente audiencia, dichas funcionarias la trataron de forma hostil y, por lo tanto, teme que atenten contra su vida. “No quiero que se emita un informe diciendo: ‘la señora murió por causas desconocidas'”, dijo.
Por todas estas razones, pidió al Ministerio Público que se inicie una investigación por organización criminal y abuso de autoridad en el recinto penitenciario.
Pedro Castillo se solidariza con Betssy Chávez
Pedro Castillo escuchó tales acusaciones durante la audiencia y emitió un pronunciamiento desde su cuenta de X.
“Desde mi injusta reclusión, me dirijo al país y a la comunidad internacional para expresar mi total solidaridad con la que en mi gobierno fue presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, quien el día de hoy ha tenido el coraje de denunciar ante las autoridades judiciales la existencia de una organización criminal al interior del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde permanece secuestrada”, escribió.
Si bien en su comunicado se refiere al proceso legal en su contra como un secuestro, Castillo advirtió la situación de peligro que atraviesa Chávez. “Pero lo más alarmante es que Betssy Chávez ha señalado que su vida corre peligro al haberse puesto en marcha un posible intento de eliminación física en su contra. Este hecho constituye una escalada intolerable de la persecución política que venimos sufriendo los líderes democráticos que fuimos derrocados por la dictadura que hoy gobierna el Perú”, agregó.