La desaparición total de los glaciares en Ayacucho durante el 2016 y el hecho de que hoy no cuente con ninguna hectárea de superficie glaciar evidencian la rapidez con la que estos ecosistemas retroceden en territorio peruano.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Asimismo, una muestra clara de la crisis hídrica la hallamos en Loreto, que pese a que mantiene la mayor extensión de cuerpos de agua en el país, el citado informe advierte que es la región que más ha perdido respecto a su media histórica.

En 2024, la superficie de agua en Perú alcanzó 1,74 millones de hectáreas, una extensión equivalente a poco más de 6 veces el área de Lima Metropolitana. (Foto: Perú Travel).
/
Este análisis de MapBiomas Agua de Perú, que implementa el Instituto del Bien Común (IBC), se apoya en 40 años de datos satelitales, obtenidos de los satélites Landsat 5, 7 y 8, lo que ha permitido mapear la dinámica de la superficie de agua y glaciares en el país entre 1985 y 2024.
“La información generada a partir de 40 años de datos satelitales ofrece una base sólida para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas orientadas a la conservación de los recursos hídricos y glaciares del país”, destacó Renzo Piana, director ejecutivo del IBC.
Cada vez hay menos agua
De acuerdo con el informe, en 2024, la superficie de agua en Perú alcanzó 1,74 millones de hectáreas, una extensión equivalente a poco más de 6 veces el área de Lima Metropolitana. No obstante, la tendencia desde el año 2000 es negativa: el 65% de las cuencas hidrográficas (48 de 74) presentan pérdida de superficie de agua respecto a su media histórica.
Adicional a ello, todos los meses del 2024 han registrado valores por debajo de su promedio, siendo ese año el más seco de los últimos 28 y el tercero más seco desde 1985. La sequía en la cuenca del Amazonas resultó determinante para este registro, pues afecta no solo la disponibilidad de agua para consumo humano y agrícola, sino también la biodiversidad y los sistemas productivos de la región.
Nicole Moreno, responsable técnica de MapBiomas Agua de Perú, detalló que “el Desierto Costero y el Bosque Seco Ecuatorial son los únicos biomas que presentan una tendencia positiva de la superficie de agua durante el periodo analizado (1985-2024), influenciados por el fenómeno de El Niño”. Este fenómeno climático contribuyó a que estos biomas escaparan temporalmente a la tendencia general de reducción de agua.
En contraste, y tal como se había precisado, Loreto se mantiene como la región con mayor superficie de agua (595 mil hectáreas), pero también es la que más perdió en relación con su media histórica, con una reducción de 51 mil hectáreas. Este escenario ilustra la complejidad de los procesos hídricos en el país.
En tanto, Joaquín Romualdo, técnico de la iniciativa, señaló que desde el año 2000, la superficie de agua de origen antrópico (actividad humana) creció un 90%, mientras que la de origen natural se redujo en 8,5%. Las clases de cuerpos de agua que más aumentaron fueron las asociadas a minería (2,6 veces su superficie), acuicultura (2,3 veces), agropecuario y otros (61% de incremento) y lagunas reguladas (29% más).
Por otro lado, la serie histórica muestra que los picos de superficie de agua por encima de la media se asocian a eventos fuertes de El Niño y a la formación de la Laguna La Niña en Piura (1998, 2002, 2017). Cabe mencionar que el 2017 registró la mayor superficie de agua en toda la serie, mientras que 1997 fue el de menor superficie.
Pérdida en cifras
El informe arroja otras cifras que valen resaltar. La superficie de agua por biomas al 2024 va de la siguiente manera: 911.4 mil ha en la Amazonía; Andes 735 mil ha en los Andes; 66.9 mil ha en el Desierto Costero; y 28.4 mil ha en Bosque Seco Ecuatorial.
Asimismo, el histórico de la superficie de agua en el Perú en los últimos 40 años, arroja que todos los meses estuvieron por debajo de la media histórica. El año con menor superficie de agua fue 2017, mientras que 1997 registró una mayor superficie. El tercer año más seco fue el 2024.
En la serie histórica, los picos sobre la media están asociados a eventos fuertes de El Niño y la formación de la Laguna La Niña en Piura (1998, 2002, 2017). En tanto, 1992 fue un año de sequía extrema en los andes del Perú.
La tendencia de la serie histórica completa (1985 – 2024) para el Perú es positiva. Sin embargo, al analizar los últimos 25 años, la tendencia cambia a negativa. Y si se analiza la última década, la tendencia negativa se acentúa más.
En cuanto a la variación de superficie de agua por departamento, Loreto es el que lidera el ranking, aunque también es el que registró la mayor pérdida respecto a la media histórica: -51 mil ha. En general, 11 de los 25 departamentos (44%) presentan pérdida respecto a la media histórica. Piura es el que mayor ganancia obtuvo: +3.76 mil ha.
Por otro lado, en 2024, el 65 % de las cuencas del Perú (48 de 74) presentan una pérdida de superficie de agua en comparación con su media histórica. La Cuenca del Lago Titicaca es aquella con mayor pérdida respecto a su promedio histórico.
Retroceso glaciar
A la fecha, la superficie glaciar nacional consta de 94.345 hectáreas, siendo Áncash el departamento que presenta la mayor extensión. Sin embargo, según destacó Nicole Moreno, “entre 1995 y 2024, el Perú perdió más de 62 mil hectáreas de superficie glaciar, una extensión equivalente a 17.222 Estadios Nacionales”.
El mayor retroceso glaciar se concentra en las zonas centro y sur. En el caso de la región central, esta perdió más del 50% de su superficie glaciar. Asimismo, las cuencas más afectadas son las del Urubamba, Santa y Alto Marañón.
Un hecho que muestra la rapidez y gravedad del fenómeno, ha sido la desaparición total de los glaciares en Ayacucho en el 2016. “La desaparición total de los glaciares en Ayacucho en 2016 y el hecho de que hoy cuente con 0 hectáreas de superficie glaciar ilustran la rapidez con la que estos ecosistemas retroceden en el país. Estos resultados enfatizan la urgencia de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático”, destacó Piana.
Retroceso en cifras
El informe arroja otras cifras que valen destacar. Una de estas es que en 30 años, el Perú perdió el 39,8% de su superficie glaciar total. En cuanto a la superficie glaciar por departamento, Áncash es el que cuenta con mayor cobertura glaciar (40.551 ha). En tanto, Huancavelica tiene la más baja extensión (17 ha).
Además, peses a que Áncash y Cusco tienen la mayor superficie glaciar, también son las regiones que mayor área glaciar han perdido en los últimos 30 años. El caso de Ayacucho es el más lamentables, pues perdió el 100% de su superficie glaciar en 2016.
Por otro lado, actualmente, el Perú tiene 20 cordilleras con glaciares. La Cordillera Blanca posee la mayor cobertura glaciar con 39.1 mil ha, mientras que la Cordillera Chila posee la menor con 11 ha. En cuanto a pérdidas, las cordilleras Blanca y Vilcanota son la que registran mayor superficie glaciar perdida. En total, 5 de las 20 cordilleras del país superaron el 70% de pérdida en su cobertura glaciar en los últimos 30 años.
Ahora, si distribuimos las cordilleras por zona latitudinal, el mayor retroceso glaciar ocurrió en la zona centro y sur del país. Solo la zona centro ha perdido más del 50% de los glaciares entre 1995 y 2024.
Respecto a las cuencas, de las 73 que tiene el Perú solo, 21 cuencas cuentan con cobertura glaciar al 2024. Las que más tienes con las del Santa y Urubamba, sin embargo, ambas (y la de Alto Marañón) también son las que mayor pérdida de cobertura tuvieron en los últimos 30 años.