El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, dictó 36 meses de impedimento de salida contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato al haber recibido supuestamente aportes millonarios de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a la campaña por el ‘No’ a la revocatoria contra Villarán en el año 2013. El fiscal José Domingo Pérez se encargo de sustentar el pedido, que también incluyó reglas de conducta como no tener comunicación con otros otros imputados o testigos.
“Considero que se debe imponer el máximo establecido por ley que son los 36 meses. La petición del Ministerio Público es fundada y se impone por 36 meses contra Susana Villarán con oficio a la autoridad de Migraciones para informar de esta medida que debe ser cumplida en el marco del proceso penal, sobre todo para la culminación de la etapa de juzgamiento”, sostuvo el juez para dar su fallo.
En la audiencia, Villarán tomó la palara para asegurar que cumpliría el impedimento de salida que solicitó el Ministerio Público “Yo me allano al impedimento de salida del país. No he tenido interés, ni voy a huir, ni nada. Si analizan los controles que se me han hecho, físico y virtuales en el GPS, estoy en mi domicilio legal todo el tiempo”, puntualizó.
Cabe recordar que recientemente José Miguel Castro, exgerente municipal de Villarán, mejor conocido como ‘Budían’, fue hallado muerto al interior de su domicilio. Castro aspiraba a ser colaborador eficaz en el caso de los aportes de Odebrecht y OAS. Según la tesis fiscal, Budían habría sido el número dos dentro de la supuesta organización criminal desde la cual se gestionarían los sobornos.
Tras el hecho, Villarán comentó tener miedo de ser involucrada en la muerte de Castro. “Siento temor de que me acusen del homicidio de una persona (José Miguel Castro). Me ha llenado de dolor saber de su muerte, tan dura y violenta. Es algo hecho para amedrentar”, indicó y además, denunció que integrantes del grupo violentista denominado como ‘La Resistencia’ se encontraban afuera de domicilio arengando contra ella.
Susana Villarán: ¿cuándo inicia el juicio oral contra exalcaldesa?
El juicio contra la exalcaldesa, Susana Villarán, iniciará el próximo 23 de setiembre de 2025. El tribunal que sentenció al expresidente Ollanta Humala, será el mismo que evaluará el caso de Villarán y está conformado por Wilmer Quispe, Nayki Coronado Salazar y Max Vengoa.
Es importante recalcar que Villarán es acusada por el delito de lavado de activos por más de 11 millones de dólares que habría recibido de las empresas brasileñas durante el 2013 y 2014. El juicio incluye a 19 acusados, quienes han sido señalados como parte de la red que habría funcionado desde la Municipalidad de Lima con el objetivo de obtener fondos ilícitos. El Ministerio Público incluye 378 testigos que serán importantes en la evaluación del fallo.
