Las promociones, promesas de gigas ilimitados y calidad de servicio están influyendo en las decisiones de millones de usuarios que cada mes cambian de operador de telefonía móvil. Y la tendencia del primer semestre de 2025 del mercado móviles es clara: Claro está ganando terreno.
Durante los primeros seis meses del año, más de 3.5 millones de líneas móviles cambiaron de empresa operadora a través de la portabilidad numérica, un crecimiento de 18.12 % respecto al mismo periodo del año pasado, según el reporte del OSIPTEL. Pero detrás de ese número hay una historia que empieza a mover las piezas del tablero.
Claro fue el gran ganador: registró un saldo neto de 50,741 líneas ganadas, es decir, sumó más de las que perdió. Bitel también tuvo un pequeño avance neto (3,786 líneas), mientras que Entel apenas logró mantenerse en azul (149). En el otro extremo, Movistar fue el gran perdedor, con una pérdida neta de 54,130 líneas móviles.
Lo más llamativo es cómo han cambiado las curvas en estos seis meses. Claro y Entel comenzaron el año perdiendo líneas, pero cerraron junio en positivo: Claro revirtió su tendencia negativa y logró un saldo mensual de 9,837 líneas, mientras que Entel cerró el semestre con 15,240 líneas ganadas. Bitel, en cambio, pasó de liderar en enero a terminar junio con un resultado neto negativo.
Movistar, por su parte, nunca logró revertir la caída. Mes tras mes, el operador (que recientemente acaba de cambiar de dueño) acumuló pérdidas netas de líneas móviles.
Aunque las cuotas de mercado aún se mueven lentamente, Claro ha comenzado a estirar su ventaja: cerró 2024 con el 30.05 % de participación y ahora ronda el 30.2 %. Movistar, en cambio, retrocede del 26.57 % al 26.4 %, mientras Entel y Bitel se mantienen en torno al 22.6 % y 20.5 %, respectivamente.
El dato:
Solo en junio del presente año, 532,523 líneas móviles cambiaron de empresa operadora, un 4.54 % más que lo reportado en junio de 2024 (509,382).
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.