El presidente de la comisión parlamentaria que investiga el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y Odebrecht, Alejandro Muñante Barrios, contrató como asesor al abogado Luis Pacheco Mandujano, quien ejerce la defensa de una pareja de cónyuges acusada de haber lavado dinero precisamente de la empresa constructora brasileña.
Según documentos obtenidos por La República, desde el 9 marzo de 2023, Luis Pacheco comenzó a defender a la pareja de esposos Gonzalo Monteverde Busselau y María Carmona Bernasconi, quienes son acusados de haber recibido fondos ilícitos de Odebrecht, que luego fueron usados para pagar millonarias coimas a autoridades peruanas.
El 12 de marzo de 2019, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Corrupción, dictó 36 meses de prisión preventiva para Monteverde y Carmona, quienes desde entonces se encuentran en condición de prófugos de la justicia por haber sido parte de la estructura criminal de Odebrecht.
El caso de Gonzalo Monteverde y su cónyuge es público, porque el 21 de septiembre de 2024 el Ministerio del Interior aumentó en S/500 mil la recompensa para quien ofrezca información que contribuya a la detención del empresario. En ese momento, Pacheco ya ejercía la defensa de los cónyuges.

Desde el 9 de marzo de 2023, Luis Pacheco Mandujano se acreditó como abogado del empresario prófugo Gonzalo Monteverde y su esposa María Carmona. Foto: La República
El topo de Odebrecht
Mientras continúa la búsqueda de Gonzalo Monteverde Busselau y María Carmona Bernasconi, y el abogado Luis Pacheco Mandujano prosigue como defensor de la pareja acusada de lavar más de US$29 millones, el congresista Alejandro Muñante lo contrató como asesor de la comisión investigadora sobre la colaboración eficaz de Odebrecht, lo que representa un evidente caso de conflicto de intereses.
Luis Pacheco también denuncia con frecuencia a los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato, presentándose como un supuesto abogado independiente, cuando en realidad es defensor de dos prófugos de la justicia acusados de integrar la organización criminal que instaló Odebrecht en el Perú.
De hecho, en 2024, Luis Pacheco denunció a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, y a la procuradora del caso Odebrecht, Silvana Carrión, por supuestamente encubrir delitos cometidos por la constructora. Pacheco interpuso la acción siendo defensor de Monteverde y Carmona, receptores y convertidores del dinero sucio de la empresa brasileña.

No habidos. Las autoridades incrementaron a medio millón soles de recompensa por el paradero de Gonzalo Monteverde. Su esposa María Carmona también se encuentra prófuga. Foto: La República
Cuestionable presencia
El lunes 30 de junio, Zoraida Ávalos se presentó ante la comisión que preside Alejandro Muñante, y durante su intervención señaló que el asesor Luis Pacheco Mandujano la denunció falsamente de encubrir a Odebrecht, y que también difunde información falsa sobre el Caso Lava Jato.
El legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, defendió la contratación y la presencia de Luis Pacheco Mandujano.
“El señor Pacheco Mandujano es asesor de esta comisión y no está imposibilitado ni inhabilitado de hacerlo. Él no vota ni toma decisiones”, argumentó Muñante, pasando por alto que es defensor de dos prófugos de la justicia, imputados por lavado de activos de Odebrecht.
A Muñante no le parece cuestionable tener como asesor a un abogado de dos acusados de pertenecer a la organización criminal de Odebrecht, permitiendo que tenga acceso privilegiado a información relacionada con la constructora brasileña.
Luis Pacheco Mandujano, abogado de los corruptos Gonzalo Monteverde y María Carmona, gana mensualmente S/10.882 en el Congreso. Se desconoce cuánto le abona la pareja prófuga por sus servicios.
