Un operativo de gran escala ejecutado por más de 150 efectivos policiales y 150 agentes de orden público, permitió rescatar con vida a un hombre de 43 años secuestrado en la zona de Miramar, en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad.
La víctima, según el General Guillermo Llerena Portal, jefe de la región policial La Libertad, se dedica a la venta de seguros y trámites documentarios, fue capturada bajo engaños el jueves 3 de julio y mantenida en cautiverio durante 48 horas.
Tres extranjeros detenidos tras el rescate
El coronel, jefe de la División de Investigación Criminal, Jhonny Huamán Mariano, informó que el hermano de la víctima denunció el hecho en la comisaría de la provincia de Pacasmayo, lo que permitió activar rápidamente el protocolo de búsqueda.

Implicado extranjero detenido por la Policía de La Libertad. Foto: Yolanda Goicochea
Para este rescate los agentes policiales se afianzaron del uso de tecnología de geolocalización y labores de inteligencia, se logró dar con la vivienda donde lo mantenían retenido.
Durante el rescate fueron detenidos tres ciudadanos de nacionalidad venezolana: dos varones y una mujer, que han sido identificados como Jonander Betancourt (23), Edgar Pérez (31) y Alix García (24). Según el jefe de Divincri son presuntos integrantes de una facción de la organización criminal “Tren de Aragua”, reconocidos por tatuajes distintivos de esta organización criminal. Un cuarto implicado logró huir, pero ya fue identificado plenamente.
El general Guillermo Llerena Portal reveló que los días en cautiverio para la víctima fueron un infierno. “Durante los dos días que la víctima estuvo secuestrada, los delincuentes exigían 15 mil soles a cambio de su liberación. Como método de presión enviaron un video en el que se observa cómo le cortan parte del pabellón auricular del oído derecho. Es un acto de extrema ferocidad”, precisó el General Llerena.
Un secuestro “express”
Por su parte, el jefe de la División de Investigación Criminal detalló que se trató de un secuestro express con violencia agravada. “La víctima fue trasladada, encapuchado sin poder ver nada, a una vivienda en Miramar, donde fue custodiada por tres hombres y una mujer. Uno de los sujetos logró darse a la fuga al notar la presencia policial, pero está plenamente identificado”, afirmó.
El jefe de la Región Policial, Llerena Portal, también indicó que se procedió con un minucioso control casa por casa en la zona. “Con apoyo técnico, drones y equipos de geolocalización pudimos ubicar el lugar exacto. Afortunadamente, el rescate se logró sin que la familia realizara pago alguno y el ciudadano fue liberado, sano y salvo”, sostuvo.
El Ministerio Público ha iniciado las diligencias contra los detenidos por el presunto delito de secuestro, el cual podría ser sancionado con cadena perpetua, según señaló el general. La Policía no descarta que existan más implicados y continúa con las investigaciones para desarticular por completo a esta célula criminal del Tren de Aragua.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.